València tiene una deuda con el paseo de la Alameda
El Colegio de Arquitectos aplaude que se vaya a ejecutar el nuevo carril bici en la Alameda, pero recuerda que sigue pendiente el concurso de ideas para la remodelación integral de dicho paseo

El Punto de Vista de Julián Giménez (11/05/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Durante muchos años el paseo de la Alameda ha sido espacio para acontecimientos, musicales y deportivos, también lugar de reivindicaciones y protestas. Eso sí, en contadas ocasiones a lo largo del año. El resto días, un aparcamiento, un gigantesco aparcamiento. Lejos queda ese lugar destinado al paseo y el esparcimiento de hace 100 años, cuando en la ciudad solo había caballos y calesas.
De eso se trata, de recuperar aquella identidad como lugar para el paseante. Urge por tanto una peatonalización, urge la eliminación del coche. Posibilidades, muchas, se trata de encontrar la mejor. Y es que el lugar permite imaginar cualquier cosa, un gran parking subterráneo, incluso un gran intercambiador de autobuses bajo tierra aprovechando la cercana red de metro. La historia de espacio, y su riquísimo arbolado, merecen una solución ambiciosa, alejada de intervenciones de urbanismo táctico, de peatonalizaciones blandas. Sin duda València tiene una deuda con la Alameda. Ojalá estemos todos a la altura.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




