Sociedad
Turismo

La playa de Poniente de Benidorm no tendrá Bandera Azul, pero Turisme la convierte en su eje promocional

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, responsable de las Banderas Azules, rechaza las alegaciones del Ayuntamiento de Benidorm para que Poniente pueda lucir este distintivo de calidad este verano

La playa de Poniente de Benidorm durante agosto de 2021 / Jorge García Pérez

Benidom

La bandera azul no ondeará en la icónica playa de Poniente de Benidorm después de 34 años seguidos. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha respondido por escrito al recurso presentado por el Ayuntamiento de Benidorm lamentando que lo impida un escaso margen en una muestra de la calidad de su agua tomada en junio del año pasado.

"Durante la reunión del Jurado Bandera Azul el pasado mes de febrero, al revisar la calidad de aguas de baño, la calificación de esta playa en uno de sus puntos de muestreo sorprendió a los miembros del Jurado", señala el comunicado. Por ello, se solicitó la revisión de este resultado por parte de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, del Ministerio de Sanidad y de la Comisión Europea.

La conclusión de esta revisión fue que la calidad de la playa estaba calificada como 'buena', no 'excelente', siendo este un "criterio imperativo" para ostentar la bandera. Para obtener calidad excelente, explica ADEAC, percentil 95 no debería superar los 100 puntos cada uno de los parámetros microbiológicos analizados. En este caso, en uno de los dos puntos de muestro de la playa, el parámetro 'enterococos intestinales, el valor fue de 104.

Esa muestra fue tomada en junio del año pasado, en un momento de vertidos fluviales de los barrancos al agua del mar, circunstancia excepcional a la que se ha referido el alcalde de Benidorm Toni Pérez: "Si un muestreo en un determinado día dio bueno y en otro punto de la misma playa excelente, las normas de Bandera Azul dicen que esa playa no merece la bandera. Los turistas podrán comprobar a que nivel está la playa de Benidorm cuando vengan a disfrutarla este verano".

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, reacciona a la retirada de la Bandera Azul a la playa de Poniente

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652372206867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Turisme centra sus próximas promociones en Poniente

Por su parte, Turisme Comunitat Valenciana ha decidido que esta playa sea el eje de su promoción durante las próximas semanas para evitar el desgaste que pudiera sufrir la imagen de Benidorm. Su secretario general, Francesc Colomer, ha afirmado que estas acciones son un deber de gratitud y reconocimiento: "Muy orgullosos de acentuar en este momento, a las duras y a las maduras. No significa para nosotros un demérito que circunstancialmente no haya podido obtener un galardón oficial".

El secretario autonómico de Turisme, Francesco Colomer, muestra su apoyo a la playa de Poniente de Benidorm

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652372119834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colomer invitaba a que en un momento clave para el sector turístico se visite Benidorm: "La ciudad va a jugar un papel fundamental en la recuperación de la felicidad extraviada por muchos en dos años de pandemia. Es el momento de volver especialmente a playas como la de Poniente".

Desde hace más de una década las playas de Levante, Mal Pas y Poniente mantienen la certificación Q de Calidad (ISO 13009). Además, desde 2003 tienen la ISO 9001 y 1400, y desde 2010 cumplen también con el Reglamento EMAS, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental. También están reconocidas con el distintivo de calidad SICTED y el año pasado obtuvieron además el sello ‘Safety Beach’.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad