Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Inteligencia Artificial

Nace NAIXUS, una red de excelencia en IA para "fomentar y desplegar" el bien social y el desarrollo sostenible

Participan más de 30 países y ha sido cocreada por la Fundación Ellis Alicante dirigido por la ingeniera Núria Oliver

NURIA OLIVER, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN ELLIS ALICANTE, EN HOY POR HOY ALICANTE

NURIA OLIVER, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN ELLIS ALICANTE, EN HOY POR HOY ALICANTE

14:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652356494049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El Instituto Internacional de Investigación sobre Inteligencia Artificial, bajo el auspicio de Unesco, pone en funcionamiento la Red de Excelencia NAIXUS. Es una iniciativa multidisciplinar en la que participan más de 30 entidades. Está pensada para cerrar la brecha entre la Inteligencia Artificial y el desarrollo sostenible. En su nacimiento ha participado la Fundación Ellis Alicante con su directora, la ingeniera y experta en Inteligencia Artificial (IA), Núria Oliver, a la cabeza. Este jueves, Oliver ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante.

"Muy difícilmente podremos combatir el cambio climático o tener energías renovables si no aprovechamos la IA para predecir la meteorología y optimizar los sistemas de energía solar o eólica o democratizar el acceso a la medicina en zonas rurales o en desarrollo", explica. "Es fundamental movilizar a la comunidad mundial para dedicar más recursos a la intersección entre IA y el desarrollo sostenible", remarca y por eso nace "NAIXUS, una red pionera con grandísimo potencial" que involucra a instituciones de todo el planeta unidos para "fomentar y desplegar que la IA se use para el bien social y el desarrollo sostenible".

Oliver ha defendido que la IA sea una "fuerza motora" para el desarrollo sostenible. Pero también ha remarcado que todavía "hay mucho por hacer". Apuesta firmemente por que la investigación sobre IA "sea por y para las personas y el planeta" y conseguir los 17 "ambiciosos" Objetivos de Desarrollo Sostenible. NAIXU ha sido cocreada por Ellis Alicante, Instituto para el Desarrollo de Inteligencia Artificial centrada en la Humanidad, como parte de su misión de desarrollar investigación en IA que sea generadora de progreso social y bienestar universal. Insiste Oliver en que "hay mucho por hacer en el estudio de la interacción entre los humanos, el planeta y los sistemas inteligentes".

El objetivo de la red de excelencia NAIXUS y de los fundadores es movilizar a los investigadores para que trabajen juntos en métodos de IA orientados al desarrollo sostenible, lograr una masa crítica en las áreas de trabajo y colaborar derribando barreras culturales y de idioma.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad