Sociedad

Oliva presenta sus opciones para instalar la futura planta de biorresiduos del Consorcio

El COR planifica este tipo de industria cerca de los centros de mayor producción de desechos

Planta de residuos de Guadassuar, similar a la que quiere instalar Oliva / COR

Oliva

La generación de residuos es uno de los grandes problemas de las ciudades. En un contexto en que cada vez hay más gente viviendo en núcleos urbanos, la atención a esta cuestión es prioritaria. De ahí la importancia que toma el acercamiento de Oliva a las demandas del Consorcio Zonal de Residuos, que busca en la Safor una ubicación para la futura planta de residuos comarcal.

Oliva toma posición y presenta su candidatura para acoger la futura nueva planta de biorresiduos en la Safor del Consorcio de Gestión de Residuos (COR), que podría ubicarse en el Polígono Jovades, en una superficie de 20.000 metros cuadrados. De hecho, una delegación del Ayuntamiento de Oliva, con representantes de todos los grupos políticos municipales, encabezados por la alcaldesa, Yolanda Balaguer, ha visitado el Complejo de Valorización de Residuos Domésticos de Guadassuar.

La pretensión de Oliva es situarse como un punto estratégico, un lugar donde sería factible situar la instalación del COR, dada la logística de la ciudad y su situación idónea, que permitirían disponer de la futura planta de biorresiduos y reciclaje. La alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, ha indicado que esta nueva industria es una opción de generación de empleo, además de modernización y visión de futuro de los polígonos del municipio.

Yolanda Balaguer, alcaldesa de Oliva (I)

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652350124571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De igual modo, concluye Balaguer, se favorecerá el reaprovechamiento de todos los residuos orgánicos para desarrollar nuevos recursos. Y todo ello con las más modernas tecnologías, con cámaras herméticas que impiden que este compost que se está preparando emita cualquier olor.

Yolanda Balaguer, alcaldesa de Oliva (II)

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652350233771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el concejal de Obras y Servicios de Oliva, Miguel Doménech, ha apuntado que la visita a la planta de Guadassuar les ha dado una visión de la sostenibilidad de los residuos a largo plazo, “en la cual el compostaje es la solución de reciclaje ecológico y natural”. Recordemos que el COR ha realizado una planificación para las 5 comarcas que integran el Consorcio, con la que se trata de dar respuesta a la normativa vigente en la recogida de residuos, en la que se exige que estas plantas estén lo más cerca posible del lugar donde se generan estos desechos.

¿Gandia tiene opciones?

Así pues, Oliva se encuentra en una posición inmejorable para conseguir hacerse con esta futura planta de tratamiento de basura, mientras que Gandia presenta problemas no solo de consenso entre las formaciones políticas que deben decidir si esta industria se instala en la ciudad, sino además en el solar que en principio se pensaba habilitar para este fin, situado al lado mismo de la depuradora comarcal.

Por lo visto, esta parcela de Gandia se encuentra situada en zona inundable, fijada por el PATIVEL, que impide su uso para ubicar allí una planta de biorresiduos. No obstante, en caso de que finalmente se alcanzara un pacto entre las formaciones políticas, Gandia podría proponer al COR un emplazamiento alternativo, en alguno de sus polígonos industriales. Por cierto, recordemos que Gandia es en estos momentos la principal emisora de basura de todo el COR.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad