Urge debatir el futuro de las diputaciones
El centro cultural de la Beneficència acoge desde este jueves la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de España

El Punto de Vista de Julián Giménez (12/05/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Durante dos días se van a reunir en València presidentes y presidentas de diputaciones y cabildos insulares. Abordarán cuestiones de rabiosa actualidad, como el reto demográfico y la gestión de los fondos europeos.
Será también este un buen momento para tomarle el pulso al papel que tienen estas instituciones, señaladas por muchos como verdaderas agencias de colocación de los partidos. No olvidemos que algunos quieren hacerlas desaparecer, otros quieren darles más protagonismo, los que hay que prefieren dejarlas a la mínima expresión, mientras que otros prefieren exprimirlas como una herramienta útil.
A mi juicio, de todo esto se desprende una acuciante necesidad de abordar en España una revisión del sistema territorial. Empezando por la financiación, pero pasando también por los modelos de administración y el reparto competencial. Mientras sigamos aplazando este debate las diputaciones seguirán siendo instituciones en el punto de mira de muchos.




