Economia y negocios

València: ¿Capital del emprendimiento o "ciudad pequeña"?

Ciudadanos lamenta que informes internacionales sitúen a València como una ciudad líder regional pequeña, pero el Ayuntamiento la vende como sede del Emprendimiento en España y del superhub europeo de inteligencia artificial

Skyline de València desde el Miguelete / Sergio Formoso

València

Ciudadanos considera que la falta de un proyecto de futuro para la ciudad dificulta la atracción y retención de talento. Su portavoz, Fernando Giner, se basa en el último informe elaborado por la prestigiosa universidad británica de Loughborough, que coloca a València como una líder regional pequeña en cuanto a sus relaciones económicas con el resto del mundo.

Un ranking que tiene en consideración variables como la potencia de la marca de ciudad o las conexiones de transporte a nivel global y local. Nos sitúa dentro de la categoría Gamma, muy lejos de Barcelona, que es Beta, o Madrid, que llega a la categoría Alfa y se posiciona tan solo dos escalones por debajo de grandes metrópolis como Londres o Nueva York.

Para Fernando Giner, si últimamente llegan inversiones a València es por el potencial y el talento de las universidades y no por el trabajo de sus administraciones.

Fernando Giner (Ciudadanos) lamenta la escasa valoración de València en los informes internacionales

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652374361301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València se ofrece como sede nacional del emprendimiento

Una visión completamente distinta es la que tiene la vicealcaldesa Sandra Gómez, que destaca que València está significándose como un polo de dinamización económica de España y lidera la creación de empleo.

De hecho, Gómez ha estado este jueves en Madrid reuniéndose con Francisco Polo, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, un órgano que depende directamente de la presidencia del Gobierno. La vicealcaldesa le ha propuesto que València se convierta en la sede nacional del emprendimiento.

Sandra Gómez (Vicealcaldesa) propone València como sede nacional del Emprendimiento

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652374439823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gómez ha destacado el trabajo realizado por la Concejalía de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, que encabeza Pilar Bernabé, para convertir València en un centro tecnológico referente con la creación de la plataforma Valencia Tech City y el desarrollo de proyectos urbanísticos que permitan la instalación de empresas tecnológicas e innovadoras como el barrio innovador de Vara de Quart, el desarrollo del sector del Grau, la Marina o el espacio en el Marítimo en el que se engloban las dos universidades valencianas.

Un proyecto de ciudad que ya ha dado sus frutos como la llegada del centro de desarrollo de software de HP que se instalará en València y en el que trabajarán 500 ingenieros.

Superhub europeo en inteligencia artificial

Además, hoy también hemos conocido que el Ayuntamiento de València, con el apoyo de varias administraciones públicas, universidades y empresas, presentará una candidatura para liderar un superhub europeo y Smart City para la inteligencia artificial.

La candidatura, preparada los últimos meses por la Oficina de Ciudad Inteligente y con la colaboración de Las Naves, aspira así a captar uno de los tres centros de operaciones europeos que contempla el proyecto Citcom.ai. Este centro de operaciones del sur que aspira a liderar València y que incluye socios de Alemania, Polonia e Italia se complementaría con los TEF del “superhub” nórdico, liderado por Dinamarca, y el central, liderado por Bélgica.

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, considera que “la candidatura de València es ambiciosa y potente gracias a nuestros firmes avances como smart city los últimos años, que nos han consolidado como un referente internacional y nos permiten aglutinar los esfuerzos de diferentes administraciones públicas, universidades y empresas”.

Pere Fuset (Agenda Digital) "València quiere liderar el superhub europeo y Smart City para la inteligencia artificial"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652374537470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concejal ha avanzado que en caso de salir adelante “será una oportunidad estratégica para la ciudad tanto en cuanto a su modernización como en la activación económica en un sector puntero”.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00