Vídeo

LA VENTANA | Sigue en directo la entrevista al chef José Andrés donde presentará su documental 'Alimentando al mundo'

Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Economia y negocios
Nueva contrata limpieza

El edil de Limpieza, Manuel Villar, anuncia que la recogida orgánica de Alicante funcionará con una tarjeta SIM y una aplicación móvil

En Hoy por Hoy Alicante, Villar ha apostado por la "tecnificación" en la nueva licitación para la limpieza, que se prevé esté adjudicada antes de finalizar el año

Manuel Villar, edil de Limpieza y Contratación, en Hoy por Hoy Alicante

Manuel Villar, edil de Limpieza y Contratación, en Hoy por Hoy Alicante

14:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652444328285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El edil de Limpieza y Contratación, Manuel Villar, ha incidido en Hoy por Hoy Alicante en que la tecnificación, para cubrir de forma inteligente todos los barrios de la ciudad, será la principal característica de la nueva contrata de limpieza, que esperan que se adjudique antes de finales de este año.

Tecnología que se notará en una limpieza por cuadrantes muy medida y en la implantación de una tarjeta con chip en la recogida orgánica con los contenedores marrones, que se llevará a cabo en días alternos, y que irá aparejada a una app, con la que el Ayuntamiento podrá controlar mejor esa recogida; de forma que la apertura será en momentos concretos y en días alternos.

Se pasará de 90 a 140 barrenderos. El baldeo se hará con tres personas y habrá un margen de un 20% donde los propios limpiadores puedan incrementar y moldear ese baldeo en los puntos donde más se necesite. Aumentará también de la maquinaria, de los 6 camiones actuales a 17 en la ciudad, 4 en pedanías y 2 en polígonos.

Es una forma más de mejorar la actual contrata, que Villar ha reconocido que no nos vale a la ciudad de Alicante, porque ahora mismo "no tenemos control de si se vacían o no" los contenedores, entre otras cosas, ha reconocido.

Más información

La idea es extender el contenedor marrón para la recogida de residuos orgánicos a toda la ciudad de Alicante antes de finalizar este 2022, con alrededor de 1.500 dispositivos.

En cuanto a la recogida "puerta a puerta", se están haciendo pruebas, explica, porque puede ser factible en zonas concretas como el barrio de Rabasa, pero no en el centro o en el casco urbano.

La nueva contrata incluirá además la limpieza de espacios públicos consistente en servicios en playas, montes, desbroces de caminos, la isla de Tabarca, solares, escombreras, y limpieza específica por fenómenos adversos. En cuanto a las partidas rurales, se incidirá en la limpieza de restos de poda, actualmente "desbordada". Advierte de que l ayuntamiento será "más serio con sanciones" y que además el plan de gestión de la planta de residuos de Fontcalent, hará que ésta sea puntera y supondrá un "salto de reciclaje brutal".

La contrata nueva, prevista por una duración de 8 años y por 347 millones de euros, aceptará ofertas de empresas para presentarse a la licitación hasta el 27 de junio, y Villar espera que esta vez sí haya competencia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad