Sociedad

La Tasa Turística y la falta de profesionales cualificados en Hostelería son algunos de los principales asuntos debatidos en Punto de Encuentro

También se habló sobre el modelo de turismo de congresos y eventos por el que se debe apostar para poder dotar a Elche de las infraestructuras necesarias

Programa Punto de Encuentro Elche 7 Tv

Elche

El programa Punto de Encuentro de Elche 7 Tv trató esta semana sobre el Turismo y las expectativas de crecimiento que tiene el sector junto a los principales problemas a resolver. Asistieron Rafael Blanquer, Director General de Ports Hotels y presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche, Beatriz Serrano, Directora General de IFA, Nieves Gil, vicepresidenta de la Asociación de Hostelería de Elche y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Elche, Carles Molina.

La tasa Turística que se está intentando implantar en la Comunidad Valenciana fue el asunto más polémico que se abordó. Rafael Blanquer mostró la oposición frontal del sector a una tasa "que va a la caja común y parece un castigo a las empresas hoteleras". Afirma que la masificación de muchas ciudades se debe controlar pero que el problema lo causan otro tipo de empresas. No los de hospedaje a los que se les aplicaría la tasa.

El concejal de Turismo reconoce que ni es el momento de una tasa de este tipo, tras los dos años de crisis del sector, ni Elche es una ciudad que necesite este impuesto o tenga problemas del tipo que la tasa intenta corregir. Carles Molina afirmó que tanto él como responsable del área como el alcalde así lo han manifestado.

Otro asunto que se debatió fue la falta de personal cualificado con la que, tras dos años de pandemia, se encuentra la hostelería. Nieves Gil expuso que muchas personas, tras el cierre de los establecimientos por la pandemia se fueron a buscar trabajo a otros sectores y ahora se encuentran que hay buenas expectativas y no tiene personal.

También se abordó la importancia de apostar por un tipo de visitante más orientado al ocio y al turismo, y especialmente al turismo de congresos y eventos o turismo MICE que se hospeda, compra y consume en la ciudad generando riqueza para todos. En este sentido, la directora de IFA, Beatriz Serrano manifestó que lo primero que hay que hacer es decidir qué tipo de eventos o congresos se van a proponer para ver qué infraestructuras serían necesarias.

Elche dispone en esta ocasión del Plan Estratégico de Turismo, elaborado con la participación de todos los implicados y dotado con 600.000 euros de presupuesto municipal para llevar adelante las propuestas planteadas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad