El Día Mundial de Comercio Justo en la Comunitat Valenciana se centra en luchar contra la desigualdad
Más de 40 ONGD y entidades sociales organizan eventos desde este fin de semana hasta el 5 de junio
Valencia
La situación de desigualdad de las mujeres en el trabajo y la precariedad en los jovenes son los dos ejes en los que se centra la celebración del Día Mundial del Comercio Justo en la Comunitat Valenciana que comienza este sábado 14 de mayo y finalizará el próximo 5 de junio.
Más de 40 ONGDs y entidades sociales organizan eventos en varias localidades de la Comunitat como Elda, Orihuela, València, Alicante, Castelló y Puerto de Sagunto. Este año se ha querido que las celebraciones tengan dos ejes fundamentales: la mujer, y los jóvenes.
Respecto al primer eje, el 62% de la población activa mundial son mujeres, y trabajan dos tercios del total de las horas laborales que existen. Sin embargo solo ganan el 10% de lo que deberían ganar. Tardaríamos cien años en acabar con esta brecha. La pandemia ha agravado esta situación, como explica la presidenta de la Coordinadora de ONGDs de la Comunitat Valenciana, Cristina Ramón:
Cristina Ramón, presidenta de la Coordinadora VAlenciana de ONGD comenta la desigualdad de las mujeres en más de 50 paises
El otro eje es el de los jóvenes, porque la situación de desempleo de los jóvenes es muy alto, y en los movimientos de comercio justo se ha querido implementar las medidas de acción positiva como contratación de jóvenes y ampliación del papel de los jóvenes en espacios de toma de decisiones de las organizaciones. Y, por eso también, las celebraciones de estos fines de semana van muy dirigidos a los jóvenes:
Cristina Ramón, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD comenta los actos del Día de Comercio Justo dirigidas a los jóvenes
Este fin de semana las celebraciones se centran en Elda y Orihuela. El próximo sábado serán en Castelló, el sábado 28 en Puerto de Sagunto, el domingo 29 en València, y el domingo 5 de junio, en Alicante.