El PP anuncia que rediseñará la calle Colón de València por el "elevado riesgo de accidentes"
El alcalde Joan Ribó se muestra predispuesto a arreglos puntuales para mejorar la seguridad vial, pero prefiere mantener el diseño actual de la calle Colón

Calle Colón de València (archivo) / Ayuntamiento de València

València
Una de las decisiones en materia de movilidad que más ha dado que hablar en la ciudad de València ha sido la remodelación del tráfico en la calle Colón, que dejó solo un carril para el tráfico privado y dos para el transporte público. Más de dos años después de ponerse en marcha, el PP afirma que la seguridad brilla por su ausencia y anuncia que revertirá la medida si llega al gobierno municipal.
María José Catalá, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de València, ha anunciado que si tras las elecciones municipales de 2023 es alcaldesa, una de sus primeras decisiones será la de rediseñar la calle Colón para hacerla más accesible y segura. Catalá se ha reunido este lunes con Andrés Luis Romera, un auditor de seguridad vial acreditado por la Unión Europea, quien asegura que con la actual configuración de la calle Colón hay un riesgo de accidentes notable.
En el informe de este auditor se detectan varios punto negros, entre ellos un acceso inadecuado a Colón a traves de calle del Grabador Esteve, la duplicación de pasos de peatones, señalización inadecuada o inexistente en el carril bici, anchura insuficiente de las zonas habilitadas para carga/descarga y aparcamiento de motos, así como obstáculos en las aceras. Según Andrés Luis Romera, el riesgo de accidentes es de casi 8 sobre 10. Preocupa sobre todo la inseguridad para el peatón especialmente para personas con movilidad reducida, mayores o personas con carrito.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andrés Luis Romera: "Tenemos que detectar los elementos de riesgo potencial para la seguridad vial"
Catalá ha anunciado que entre sus primeras medidas estará rediseñar la planta viaria de la calle Colón, atendiendo a criterios técnicos y no "a base de caprichos". Por ejemplo, revertirá la situación actual y dará dos carriles para el tráfico privado y solo uno para el carril bus.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Catalá: "El doble carril bus es uno de los elementos que genera más problemas"
Por su parte, el alcalde Joan Ribó asegura que desconoce el informe, que si está avalado por criterios técnicos y hay algo que mejorar se actuará para garantizar la seguridad, aunque ha querido mandar un mensaje a Catalá: recuerda el alcalde que queda mucho para las elecciones, pero que hace cuatro años los valencianos ya hablaron y cree que el resultado esta próxima vez será similar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Ribó: "Qué farà la senora Catalá amb els autobusos? Ella només pensa en el cotxe privat."
Eso sí, no ha querido desvelar si finalmente será él quien se enfrentará a Catalá en las elecciones. Hasta este verano no desvelará si se presenta o no, aunque deja claro que en Compromís hay muchas personas válidas que podrían encabezar el cartel electoral.




