Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

Traspaso de carteras en el Gobierno valenciano

Los nuevos consellers y conselleres toman este lunes por la tarde el testigo a sus predecesores

Vicent Soler (ex conseller de Hacienda) y Arcadi España (conseller de Hacienda entrante) / Cadena SER

València

Los nuevos consellers y conselleres reciben esta tarde las carteras de mano de sus predecesores. Los primeros en hacerlo han sido Arcadi España y Josefina Bueno, que han asumido las competencias de Hacienda y Universidades, respectivamente. Tras ellos, ha sido el turno de Raquel Tamarit, que asume Educación, Cultura y Deporte; Miguel Mínguez, que se hace cargo de Sanidad; y Rebeca Torró, a partir de ahora al frente de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Más información

Todos ellos han jurado tomdo posesión de sus cargos este lunes por la mañana en el Palau de la Generalitat junto al president, que solo ha asistido al traspaso de cartera de Josefina Bueno, el único que se ha celebrado en Alicante.

Arcadi en el lugar de Soler para la conselleria de Hacienda

El cambio en el modelo de financiación ha centrado el discurso del traspaso de cartera en la conselleria de Hacienda. Tanto el conseller saliente, Vicent Soler, como el nuevo, Arcadi España, han destacado esta cuestión en sus discursos.

Vicent Soler ha manifestado que, pese al esfuerzo, no se ha logrado el objetivo y ha invitado a su sucesor a tomar las riendas: “Arcadi ahora te toca a ti”. España, por su parte, ha destacado los logros alcanzados por su sucesor, la “unidad” alcanzada entre la sociedad valenciana y que el gobierno central es consciente de ello.

Soler, visiblemente emocionado, ha asegurado estar “contento” de que le suceda España y ha destacado también el esfuerzo realizado para mejorar la reputación de la Comunitat y lograr el 100% de ejecución de los fondos europeos.

El nuevo conseller de Hacienda ha arrancado poniendo en valor la relación que le une con Soler, pues "fue mi profesor de Economía", y ha destacado que le "deja el listón muy alto”.

Arcadi España ha hablado de un “momento valenciano” por la llegada de Volkswagen: “Se inicia así una reindustrizacin”, ha declarado. Además, ha explicado que hace falta rigor y estabilidad, pero "sin perder de vista la sensibilidad social".

Tamarit en lugar de Marzà en Educación

"Tengo el reto de dar continuidad a esta política que multiplica la inversión y las oportunidades de nuestro alumnado". Son las palabras de la nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit. Sus primeras declaraciones como nueva consellera han estado dirigidas a la persona a la que le da el relevo, Vicent Marzà, a quien ha calificado como "el mejor conseller de Educación, Cultura y Deporte del País Valencià".

La vicepresidenta Mónica Oltra, la nueva consellera de educación Raquel Tamariz y el exconseller Vicent Marzà en la toma de posesión / Cadena SER

Tamarit ha destacado el trabajo de Marzà dentro del programa Edificant y también por llevar a cabo la gratuidad de la escuela para los niños y niñas de dos años a partir del curso que viene. Ha destacado sus orígenes como profesora de inglés, alcaldesa y ahora consellera. Ha explicado que esos pasos "han sido posibles gracias a un sistema educativo que hace que las personas humildes podamos coger las riendas de nuestro gobierno y nuestro futuro" y ha manifestado que trabajará porque así siga siendo.

Durante su discurso se ha comprometido a defender el valenciano y a promover la cultura "herramienta fundamental" para alcanzar sociedades libres: "La gente de la cultura también come y trabajará para quienes trabajan en la cultura puedan vivir de su trabajo con dignidad".

Mínguez en lugar de Barceló para la Conselleria de Sanidad

Miguel Mínguez recibe la cartera de Sanidad de las manos de Ana Barceló que ha agradecido el trabajo, la entrega y la humanidad de todos los profesionales de la sanidad valenciana durante estos "dificilísimos" años de la pandemia. Ha asegurado Barceló que las víctimas mortales y las secuelas de la covid "le acompañarán durante toda su vida igual que la esperanza que trajo la vacuna" y, emocionada, ha pedido disculpas por los errores cometidos, a su juicio ha sido un "privilegio y un honor".

La exconsellera de Sanitat Ana Barceló y el nuevo conseller Miguel Mínguez en su toma de posesión / Cadena SER

Por su parte, Miguel Mínguez, médico de profesión y profesor de la Facultad de Medicina de la UV, ha confesado que cuando salió del despacho del president Ximo Puig se le hizo un "nudo en la garganta" y que pensó en rechazar el cargo, pero tras reflexionar asumió que se trata "de un reto trascendente" que benefiará no solo a sus pacientes de toda la vida, sino a "cinco millones de valencianos". La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que hace falta un sistema más ágil y eficiente y el nuevo conseller ha explicado que quiere sentar las bases de la sanidad postpandemia, impulsando la atención primaria y ampliando la plantilla.

Bueno en lugar de Pascual en la cartera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

"Vuelvo a casa, a mi ciudad y al ámbito universitario", ha señalado la nueva consellera, la alicantina Josefina Bueno, emocionada en el acto de traspaso de cartera al que ha asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. También representantes políticos, de los sectores productivos, universitarios y de la sociedad alicantina.

Josefina Bueno y Carlonia Pascual, nueva consellera de Universidades y su antecesora / Generalitat

Carolina Pascual le ha hecho entrega de la cartera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital destacando la apuesta por la vertebración con una Conselleria fuera de València. Su puesta en marcha se la ha agradecido tanto Josefina Bueno como Ximo Puig quien ha incidido en el compromiso con la descentralización iniciada.

Rebeca Torró sustituye a Arcadi España en Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad

Rebeca Torró ha asumido la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad con el reto de desplegar las energías renovables en la Comunitat Valenciana para superar la crisis de precios. Se ha comprometido a hacerlo con "coherencia" y con el "mayor respeto" al territorio, pero "sin tibieza".

Rebeca Torró y Arcadi España / Cadena SER

Para el año que queda de legislatura ha asegurado que toca dar un "nuevo impulso político" a la Comunitat después de atraer grandes inversiones como la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II, aunque "no es el único" ejemplo. "Los inversores se interesan y apuestan por nosotros", ha proclamado.

La nueva consellera se ha comprometido especialmente a profundizar en la dimensión social de la movilidad, "un derecho ineludible", y a acelerar la transición hacia los vehículos no contaminantes, un camino en el que "ya está la Comunitat" gracias a la gigafactoría: "Ya somos el tren de los combustibles alternativos".

En política territorial ha garantizado que tendrá en cuenta las singularidades y la participación ciudadana, sin dejar de ser "ambiciosos". "No tenemos objetivos a corto plazo", ha aseverado, y ha prometido trabajar con humildad y entendimiento. Por último, ha tenido unas palabras para el titular de su "conselleria vecina", Rafa Climent, y para su madre tras estar batallando contra un cáncer.

En su intervención, el conseller saliente se ha mostrado convencido de que Torró hará un "buen trabajo" al frente de Obras Públicas y ha ironizado con que su primer acto sea precisamente este martes la apertura de la línea 10 de Metrovalencia. "De la ampliación ya te encargarás tú, yo puedo ayudarte financieramente, ahora todo me parece caro", ha manifestado ya como titular de Hacienda.

España ha echado la vista atrás a tres años de una "pequeña revolución" en materia de movilidad, un camino que cree que ahora Torró debe continuar. Ha puesto como ejemplo que muchos municipios de más de 10.000 habitantes no tenían transporte público y esto suponía un problema para los jóvenes que buscaban trabajo en polígonos.

Además, se ha mostrado orgulloso de la tarjeta SUMA de transporte metropolitano de València, ha recordado que "queda mucho por hacer" en el Corredor Mediterráneo y ha asegurado que se ha logrado "estabilizar la situación" en los trenes de Cercanías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00