Un 'botànic' renovado para afianzar la estabilidad, los acuerdos y la búsqueda de soluciones
Por primera vez en la historia el gobierno valenciano tiene más conselleres que consellers
Toman posesión los nuevos miembros del Consell para "relanzar" la Comunitat Valenciana
Valencia
Tras la remodelación confirmada el sábado hoy les tocaba a los nuevos tomar posesión de su cargo. Y todos prometían en un acto solemne en el no menos solemne Saló de Corts del Palau de la Generalitat. El de los actos importantes.
Los nuevos consellers del Botànic prometen sus cargos
Una catedrática, Josefina Bueno, al frente de universidades; una abogada, Rebeca Torró, toma el mando de territorio; un médico, Miguel Mínguez, el de la sanidad (el único con mascarilla); una maestra, Raquel Tamarit, se hace cargo de educación y un economista, Arcadi España, al frente de hacienda. Cuatro caras nuevas y un cambio de cartera para dar un impulso al consell botánic y seguir trabajando, con más mujeres que hombres por primera vez en la historia, en la profundización de la igualdad entre hombres y mujeres, aprovechando para generar empleo con el cambio de modelo energético y buscando, frente a la intolerancia y el maniqueísmo (ha dicho Ximo Puig) más estabilidad, más acuerdos y más soluciones.
A todos les ha puesto Puig deberes. A Arcadi España que consiga fondos europeos y un nuevo modelo autonómico de financiación más justo. A la consellera de educación le ha pedido que profundice en la nueva Formación Profesional; al de sanidad que impulse el salto modernizador necesario tras la pandemia y a la consellera de territorio que siga atrayendo proyectos e inversiones como la gigafactoría de Volkswagen. A la de universidades seguir trabajando en pos de una sociedad más crítica y democrática.
Ximo Puig pone deberes a los nuevos consellers
En definitiva, dar continuidad e impulso al trabajo realizado y que también ha reconocido: el de los consellers salientes. Vicent Soler por su aportación en un momento económicamente tan complicado. Ana Barceló como la tranquilidad en pandemia. A Vicent Marzà por su valentía y capacidad de acuerdo a la hora de impulsar un nuevo modelo educativo; a Carolina Pascual por haber convertido Alicante en epicentro de la innovación en la Comunitat.
Ximo Puig reconoce los méritos de los consellers salientes
Puig ha insistido en que la remodelación no tiene ninguna razón electoralista y que solo busca seguir profundizando en el trabajo realizado.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...