El sector cerámico continúa afianzándose como uno de los principales motores económicos de la Comunitat Valenciana
València
El sector cerámico español mantiene un notable ritmo de crecimiento en ventas y continúa afianzándose como uno de los principales motores económicos de la Comunitat Valenciana, segun la nueva edición del informe ‘Situación y perspectivas del sector cerámico’, elaborado por Deloitte, que se ha presentado este martes en Valencia por parte de Javier Arribas y Alfredo Vasallo, socio y director, respectivamente, de Financial Advisory.
Buen comportamiento durante 2021
El estudio pone foco en el buen comportamiento del sector durante 2021 y, muy especialmente, en el impacto y expectativas de desarrollo en 2022 derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania. “Si bien el reto del sector durante la pandemia fue mantener el crecimiento, ahora la industria se enfrenta al reto de la rentabilidad” indica Javier Arribas. “Afortunadamente, los fundamentales de la demanda siguen mostrando buena evolución y el sector puede activar distintas palancas de gestión para paliar los sobrecostes provocados por un 2022 de gran complejidad macroeconómica y geopolítica”
El informe muestra un crecimiento del 26% en ventas en 2021, llegando a los 5.000 millones de euros cifra récord que se sitúa un 17% por encima del nivel de ventas de 2007. En este sentido, tanto el mercado doméstico como el de exportación han mejorado notablemente su nivel de ventas, con un +33% y +24%, respectivamente según Javer Arribas, socio de Financial Advisory de Deloitte
Javier Arribas afirma que 2021 ha sido un buen año
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652786261379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Así, la industria cerámica española continúa manteniendo su posición como potencia líder exportadora donde, actualmente, Europa y EE.UU. concentran ya el 60% de estas exportaciones. En este sentido, el posicionamiento de España en EE.UU. se ha fortalecido entre 2019 y 2021, incrementando más del 4% de cuota de importación en volumen y más del 3% en valor.
A pesar del complejo contexto macroeconómico, 2021 ha sido un año de mantenimiento de rentabilidad (16% de margen EBITDA), alta inversión (11% de las ventas) y elevado crecimiento (+26%) causado principalmente por el impulso del segmento volumen (+53%).
“La industria cerámica española ha cerrado un sobresaliente 2021”, ha añadido Javier Arribas, socio de Financial Advisory de Deloitte, “debido a la agilidad comercial y operativa de la industria, a la calidad de su mix de mercados, al buen momento vivido en el sector de la construcción y reformas durante 2021, así como a la reactivación de ciertos segmentos notablemente afectados por la pandemia, como el hotelero”.
Buenas perspectivas
El informe destaca las buenas perspectivas del sector de la construcción y reformas previas al conflicto. En Europa, el sector de la construcción cerró 2021 con unas perspectivas de mantener un promedio de crecimiento del 2,1% anual entre 2021 y 2024, con España (5%), Reino Unido (4%), Irlanda (8%) y Hungría (6%) como polos destacados.
Por otro lado, según el estudio, la compraventa de vivienda en España mostró tasas de crecimiento del 12% en el segundo semestre de 2021 y la intención de compra o reforma de vivienda en 2022 para nuestro país se encuentra todavía en niveles que superan en un 4% a los observados en 2019.
Asimismo, el sector de la construcción en EE.UU. presentaba a inicios de 2022 tasas de crecimiento próximas al 7%, mientras que la venta en retail de suministros y materiales de construcción en EE.UU. presentaba tasas de crecimiento del 15%.
Potenciales efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania
Dado que ambos países representan un porcentaje muy acotado de las ventas de la industria azulejera española -cerca del 3% sobre el total de sus exportaciones- el conflicto tendría, previsiblemente, un impacto muy acotado en las expectativas de crecimiento. Según el sentimiento observado dentro del sector, la situación actual habría reducido el crecimiento esperado de la industria cerámica española para 2022 del 15% al 13%.
No obstante, la relevante exposición del sector al precio del gas, así como a la necesidad de importar ciertas materias primas de Ucrania, como es el caso de las arcillas, derivarían en una importante, aunque coyuntural, erosión de rentabilidad. En particular, el estallido del conflicto habría reducido las expectativas de margen EBITDA del sector para 2022 del 13% al 7%.
Ante los altos costes de materias primas y los riesgos de suministro que se prevén continúen al alza por el nuevo contexto internacional, el pricing y la gestión del stock se posicionan como palancas estratégicas para afrontar 2022 ante el contexto de costes energéticos y de materias primas elevados.
Sobre el informe
El estudio ha sido realizado por el equipo multidisciplinar de Deloitte especializado en el sector cerámico, el cual ha analizado en profundidad la información financiera de una muestra representativa de empresas españolas del sector cerámico, así como múltiples bases de datos, aplicando en el informe una segmentación estratégica propia a partir de los datos disponibles.
Además, como novedad de la edición de este año, se ha realizado una exclusiva encuesta realizada a las principales compañías del sector cerámico español sobre las perspectivas de negocio de 2022 y la evolución esperada del sector a medio plazo.