Cuatro años después y con una pandemia en el centro de su formación como médicos
64 médicos y 4 farmacéuticos terminan una etapa formativa en el Hospital General doctor Balmis en la que han tenido que dar apoyo a los servicios saturados en pandemia

Especialistas tras concluir su formación en el Hospital Genral doctor Balmis de Alicante

Alicante
Han terminado su formación en el Hospital General Doctor Balmis de Alicante 69 residentes, 64 médicos y 4 farmacéuticos. Son una generación muy especial que ha pasado más de la mitad de su período formativo dominado por la COVID. De cuatro años de formación MIR y FIR, dos han sido en pandemia. Y es que una vez iniciada la crisis sanitaria tuvieron que dar respuesta desde todas las especialidades a la urgencia de atender a los casos COVID.
Por tanto, un "itinerario formativo distinto" que iniciaron con normalidad, que dinamitó la pandemia aportando otros aprendizajes, y que luego, ha consolidado cambios en la sanidad respecto a la situación anterior.
Isabel Belinchón, vicepresidenta de la Comisión de Docencia, señala que esta generación ha terminado su formación con una conciencia social muy importante y el Hospital Genral "ha tenido músculo suficiente para asistir a los pacientes y dar docencia a unos residentes luchadores e inteligentes que van a reforzar nuestro sistema sanitario".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Isabel Belinchón "Residentes que cubrirán nuestras necesidades asistenciales"
Ares Sánchez es uno de estos residentes. Es ya pediatra, y cuenta cómo, llegada la pandemia, tuvieron que reubicarse para atender las prioridades y los casos covid, lo que trastocó su itinerario formativo. Pero era lo que tocaba hacer, remarca este especialista que explica que a los servicios con menos presión asistencial "se nos reubicó para colaborar con otros servicios colapsados en ese momento"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ares Sánchez "Se nos reubicó"
El itinerario formativo ha sido distinto, ha explicado, pero "hemos aprendido a adaptarnos a un cambio brutal como en otros sectores de la sociedad, aprendiendo cómo afrontar un problema tan complejo". "Dentro del drama, seguro que hemos sacado algo positivo de la experiencia a nivel formativo", ha remarcado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ares Sánchez "Nuestro itinerario formativo ha sido distinto"
Este miércoles se han despedido en el Hospital General doctor Balmis de su etapa formativa en este centro sanitario y en los centros de Atención Primaria del Departamento: etapa intensa y de adaptación permanente para ahora pasar a formar parte como especialistas de nuestro sistema de salud. En el emotivo acto se ha puesto de relieve el gran esfuerzo que han realizado con la mitad de su ciclo formativo durante la crisis sanitaria.




