Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad
Policía Local

Dénia activa su unidad de la Policía Local de lucha contra la discriminación sexual y delitos de odio

Bautizada como 'Eros', se presentaba coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBIfobia

Escudo de la Unidad Eros de la Policía Local de Dénia. / Ayuntamiento De Dénia

Dénia

Dénia activa la primera unidad especializada de la Policía Local en la lucha contra la discriminación sexual y los delitos de odio de la Marina Alta.

La Unidad 'Eros', que así se ha bautizado, se presentaba oficialmente ayer, en un acto en el salón de plenos del Ayuntamiento dianense, coincidiendo con la conmemoración el 17 de mayo del día internacional contra la LGTBIfobia.

La Unidad 'Eros' está integrada por una oficial especializada, encargada de atender a las personas que requieran ese servicio. Asimismo, se encargará de realizar un análisis diario de las novedades registradas para detectar algún tipo de delito de odio o discriminación sexual. Junto a esta oficial, hay un agente de apoyo y un oficial coordinador.

La Oficina de Atención a las Víctimas de Discriminación Sexual y Delitos de Odio se sitúa en la planta baja del edificio de Servicios Sociales, en la plaza Archiduque Carlos. Y su horario de atención es de 9 a 13 horas.

No obstante, según explicaba el oficial coordinador, Juanjo Bordes, la casa totalidad de la plantilla policial dianense ha recibido formación específica, para poder ofrecer una primera atención a la víctima en caso de producirse un caso fuera del horario de la oficina, y después derivar a la misma.

El escudo de los policías que integran esta Unidad 'Eros' es fácilmente reconocible ya que lleva los seis colores que representan al colectivo LGTBI.

Entre las funciones de esta unidad figura: dar apoyo, asesoramiento y acompañamiento a las personas que puedan sentirse víctimas, mantener reuniones con asociaciones consideradas de riesgo, y tareas preventivas y educacionales.

Presentación de la Unidad Eros de la Policía Local de Dénia. / Ayuntamiento De Dénia

Por su parte, el Jefe de la Policía Local diananse, Andrés Tabernero recordaba que según la Ley 23/2018 de la GVA, los municipios de más de 50.000 habitantes deben contar con esta unidad especializada. Y Dénia, pese a que no llega a ese número de población, sí que lo supera durante la mayor parte del año, al ser un municipio turístico.

Pero Tabernero aseguraba que más allá de la prerrogativa legislativa, la creación de esta unidad responde a un deber moral de la sociedad y de la Policía Local, en particular, como garantes de los derechos de la ciudadanía.

Andrés Tabernero, Jefe de la Policía Local de Dénia. / Ayuntamiento De Dénia

También el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto hacía mención a las leyes y mandatos que reflejan la constitución de estas unidades especializadas; pero principalmente incidía en las causas, según el Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia, por las que solo se denuncian un 10% de las violaciones, agresiones y violencias frente a conductas de discriminación sexual y delitos de odio.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto. / Ayuntamiento De Dénia

Entre estas causas, el miedo a la revictimización o represalias; el sentimiento de humillación o vergüenza de ser víctima; la incertidumbre de cómo o dónde se reporta el incidente; la falta de confianza de que los organismos competentes puedan ayudar o continuarán los casos de manera seria y efectiva; el miedo a una deportación cuando es un persona indocumentada; el miedo a desvelar su identidad u orientación en caso de personas gays, lesbianas, bisexuales o transgénero; que la víctima no considere que el incidente no haya sido un acto criminal; o que la formulación de la denuncia o de la investigación no se determine o no se conceptúa como delito de discriminación sexual o delito de odio. Todas estas causas, afirmaba Scotto, han llevado a Dénia a crear esta Unidad 'Eros' de la Policía Local.

Foto de familia. / Ayuntamiento De Dénia

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00