Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
HOGUERAS SAN JUAN

El Ayuntamiento de Alicante amplía el espacio para el público en las mascletás de Luceros

Se dispararán desde el 18 al 24 de junio y habrá mascletás los fines de semana de junio en Garbinet, PAU 5 y Benalúa

Mascletá vista desde uno de los pisos de la plaza de Los Luceros, en una imagen de archivo / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Jiménez, ha explicado este miércoles que las mascletàs de Hogueras se dispararán desde el 18 al 24 de junio, “coincidiendo con los días centrales de Hogueras". También ha anunciado que se va a ampliar el espacio para el público durante los disparos pirotécnicos en Luceros señalando que “la liberación de espacio en la parte superior de la avenida de Federico Soto permitirá que sean alrededor de 800 personas más, las que puedan presenciar las mascletás” ha remarcado.

Manolo Jiménez, concejal de Fiestas: "Vuelven las mascletàs a Alicante"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652883877520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El edil también ha anunciado la convocatoria del concurso para determinar qué pirotécnicas y cuáles de esos días dispararán en un certamen con una duración mínima de 5’30’’ minutos, en cada una de sus sesiones, y un máximo de decibelios establecido en 130.

Se realizarán tres mascletás en los barrios durante los fines de semana previos a los días grandes en Gran Vía-Garbinet, Playa de San Juan y Benalúa.

Tres mascletàs en los barrios

  • Sábado 4 de junio. Hermanos Sirvent S. L. (Gran Vía-Garbinet)
  • Sábado 11 de junio. Hermanos Ferrández. PAU 5 (Playa de San Juan).
  • Domingo 12 de junio. Pirotecnia Reyes Martí. (Frente a los juzgados de Benalúa)

La presidenta de la Federació de Fogueres d´Alacant, Toñi Martín Zarco, ha valorado la colaboración privada “porque contribuye con uno de los objetivos que se trazó la actual Federació, como es la de descentralizar las mascletàs y que se pueda seguir disfrutando de la emoción de la pólvora por distintos puntos de la ciudad”.

Más información

Mientras, la Bellesa del Foc, Marina Niceto, se ha mostrado “orgullosa” del regreso de las mascletàs y ha incidido en que la Plaza de los Luceros debe ser el lugar del disparo, “porque forma parte de la tradición” y se ha congratulado de que haya tres mascletàs en otros lugares de la ciudad “porque aportan riqueza económica a los comercios y negocios de esos distritos”.

El concejal ha estado acompañado por la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco; la Bellea del Foc, Marina Niceto, y el director de Plan del grupo Mahou-San Miguel, Jaime Valdés, empresa que este año patrocina el disparo de las mascletàs.

Castillos de fuegos artificiales

El calendario de disparo de fuegos artificiales, después de que el jurado haya seleccionado las empresas, es el siguiente:

  • 25 de junio: Fuegos Artificiales del Mediterráneo, S. L. U
  • 26 de junio: Pirotecnia Zarzoso, S. L.
  • 27 de junio: Coeters Dragon, S. L.
  • 28 de junio: Pirotecnia Ferrández, S. L.
  • 29 de junio: Hermanos Ferrández, S. L.

Los disparos se efectuarán desde la playa del Cocó y deberán tener una duración mínima de 15 minutos, sin contar los truenos de aviso. Los castillos serán preferentemente aéreos, aunque también podrán contar con una parte acuática. La pirotecnia ganadora, a juicio de un jurado de expertos, recibirá un premio en metálico de 1.500 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00