Sociedad

Fernando Simón defiende que por la pandemia "tenemos que buscar turismo de menos riesgo"

En el marco de la I Conferencia Internacional sobre Pandemias que se celebra en València, el director del centro de alertas sanitarias, ha afirmado que la respuesta a las pandemias futuras debe ser global y multidisciplinar

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar. / Ana Escobar (EFE)

Valencia

Hay que retomar los programas de prevención de pandemias desde una perspectiva mundial y global, en todos los países y en todos los sectores para actuar todos a una. Así lo ha defendido Fernando Simón, director del centro de alertas sanitarias, en el marco de la inauguración de la primera conferencia internacional de gestión de pandemias que se celebra en València.

Más información

Según Simón, la covid nos ha enseñado que la respuesta a la pandemia no debe ser solo sanitaria, sino que debe hacerse desde la unificación del sistema de salud y sus tres pilares: la atención sanitaria, la hospitalaria y la salud pública. No obstante, según el director del CCAES, también hay que reforzar la seguridad, la educación, la investigación y hasta el turismo, pues ha asegurado Simón que hay que buscar que sea "de menos riesgo".

Fernando Simón: "La pandemia debe hacer cambiar hasta el modelo turístico"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652862144406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Simón, la pandemia no ha terminado, aunque "es probable que en los próximos meses no tengamos una situación catastrófica". Ha destacado que en cualquier caso hay seguir de cerca su evolución, por si hubiera que tomar medidas.

Margarita del Val define el momento actual como "difícil"

Por su parte, Margarita del Val, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ponente también en la cumbre, ha explicado que en el siglo XIX aprendimos con las epidemias del cólera que había que potabilizar el agua, para evitar enfermedades. Ahora del Val pone el foco en el aire, hay que limpiarlo porque a su juicio los edificios son cada vez más inteligentes, pero menos saludables.

Del Val define el momento actual como complejo: "Es un momento muy difícil porque tenemos pocos datos. Lo único de lo que estoy casi segura es que cuando vengan las navidades nos contagiaremos más. Tenemos que poner a punto que el aire sea más limpio para cuando cerremos las ventanas".

Del Val califica el momento actual como "difícil" por la falta de información y destaca que en navidades volveremos a contagiarnos más

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652874077272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tanto Simón como del Val, al igual que muchos de los asistentes a la I cumbre de pandemias, han destacado el papel de la ciencia y en particular de las vacunas. El origen de este congreso, que se enmarca dentro del proyecto STAMINA, es anterior a la pandemia. Se aprobó en 2019.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad