'Hola, vengo de Ucrania', la historia de Polina, Mariia y su madre Iryna
Las tres forman parte de una familia que ha encontrado refugio en Alicante y que colabora en la edición de un audiolibro educativo que explica a los escolares este drama humanitario
No odiamos las matemáticas, con Mariia Holdobrei e Iryna, Polina y Mariia Sova
19:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652888660617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
'Hola, vengo de Ucrania' es el título de un cuento que ha inspirado una serie de juegos y actividades desarrolladas por el CEFIRE, el Centro de Formación, Innovación y Recursos para el profesorado de la Conselleria de Educación, con el que se pretende que los escolares se acerquen a la cultura, a la lengua y a la geografía ucraniana. De esta manera, se consigue que los escolares puedan comprender mejor a los nuevos compañeros, refugiados ucranianos, que llegan a sus aulas y para que estos, se sientan más arropados.
Por otra, parte, de alguna manera, estas actividades también reflejan la experiencia de Polina y Mariia Sova, quienes acompañadas de su madre Iryna Sova, tuvieron que huir de Ucrania, en donde dejaron a su padre, para buscar refugió en Alicante, una provincia en la que reside su tía y sus dos primas.
Y, además, para completar el círculo, las voces de estas dos niñas se pueden escuchar en este audiolibro que cuenta con versiones en castellano, valenciano y ucraniano.
Su tía, Mariia Holdobrei, hermana de Iryna, ha hecho de interprete y de portavoz de la familia en 'No odiamos las matemáticas', el espacio educativo de Hoy por Hoy Alicante. Todas ellas nos han contado cómo y cuándo decidieron abandonar su país para huir de las bombas. También han recordado que en Ucrania quedaron a sus padres, los abuelos de estos dos pequeñas que ya están escolarizadas en un instituto y en un colegio de Alicante.
Todas ellas, se muestran agradecidas con la acogida recibida y nos hablan de las diferencias que han encontrado entre los dos sistemas educativos. En cualquier caso, pese a estar escolarizadas en España, por videoconferencia, siguen recibiendo las clases de sus profesores ucranianos.
Polina y Mariia son dos niñas risueñas, aunque tímidas, que entienden el castellano más que lo hablan y que nos han contado cuales son sus asignaturas preferidas y cómo han sido acogidas en sus respectivos centros educativos.
Por su parte, Iryna, la hermana de María, que en su país ejercía como médica, asimila de otra forma la realidad que le ha tocado vivir a su familia, ella nos ha contado cómo esta siendo este periodo de adaptación.