Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Sociedad
Operación Antidroga

La Guardia Civil y la Policía Nacional desarticulan en la Vila Joiosa un clan familiar dedicado al menudeo de drogas

Operación conjunta en la que se ha intervenido cocaína, hachís, marihuana y speed, además de tres armas ilegales

Material incautado en la operación conjunta de la Guardia Civil de la Vila Joiosa y la Policía Nacional de Benidorm / GC

La Vila Joiosa

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado en la Vila Joiosa un grupo criminal que se dedicaba a la venta al menudeo de toda clase de estupefacientes. En total se ha detenido a nueve personas que operaban desde viviendas ocupadas ilegalmente y en las que incluso habilitaban narcosalas para el consumo de los drogodependientes, generando una importante sensación de inseguridad entre los vecinos de la zona.

Desde hace varios meses, agentes de ambos cuerpos estaban sobre la pista de este grupo, si bien la localización de los responsables se estaba viendo dificultada porque los sospechosos cambiaban continuamente de ubicación. Sin embargo, los investigadores, lejos de cesar en el caso, fueron trazando el perfil de sus objetivos y decidieron aunar fuerzas en una operación coordinada entre los dos cuerpos de seguridad.

Más información

Durante el pasado mes de abril los investigadores aprovecharon un momento en el que el grupo había bajado la guardia. Se sentían plenamente asentados y estaban ampliando su radio de influencia, captando nuevos miembros para el grupo y ampliando las instalaciones desde las que operaban. Así, el pasado día 5 de mayo se procedió a la explotación conjunta de la operación, realizando tres registros en tres viviendas de la Vila y deteniendo a todos los implicados.

Un clan familiar

Se ha detenido a nueve personas, cinco mujeres y cuatro hombres, de entre 27 y 65 años, de nacionalidad española, miembros de una misma familia. Se les imputan los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, usurpación de inmuebles, defraudación de fluido eléctrico, y pertenencia a grupo criminal.

Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Villajoyosa, se ha decretado el ingreso en prisión los dos principales miembros del grupo, Uno de ellos, un hombre de 26 años, era el líder del grupo que dirigía la actividad del resto de miembros y que posee numeroso antecedentes. La otra es una mujer que ha ingresado en prisión, tiene 55 años y también posee antecedentes. En su caso, la función principal era la de "guardar" la droga.

En los registros realizados se han intervenido 61 gramos de cocaína, 316 gramos de hachís, 503 gramos de cogollos de marihuana, 25 gramos de speed y 53 plantas de marihuana en fase de crecimiento; 3.760 euros en efectivo; tres armas ilegales, una defensa eléctrica y dos machetes de grandes dimensiones; además de varios dispositivos tecnológicos empleados por el grupo para cometer la actividad criminal.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00