Pedro Sirvent, pirotécnico: "Las materias primas cuestan un 30 % más, necesitamos que se suba el precio de las mascletàs"
Los profesionales del sector advierten de que disparar una mascletá ahora cuesta entre 10.000 y 12.000 euros, cuando los ayuntamientos que les contratan les suelen pagar entre 6.000 y 8.000 euros
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653063062504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Vuelven las Hogueras de San Joan después de dos años de ausencia por la pandemia y vuelven también las mascletàs y los castillos de fuegos artificiales. Algo que, a priori, debería ser una gran noticia para el sector pirotécnico, pero la reciente inflación mundial ha disparado los precios de las materias primas más de un 30 %, por lo que ya no les salen las cuentas. Por ello piden un incremento importante del dinero que pagan las administraciones por sus espectáculos pirotécnicos.
Pedro Sirvent, de la pirotécnica Hermanos Sirvent, antigua Pirotècnia Alicantina de Focs i Artificis, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante. Asegura que antes apenas se cubrían gastos, pero ahora disparar una mascletà les suponen pérdidas de más de 5.000 euros. En ediciones anteriores, recuerda que el Ayuntamiento de Alicante pagaba cada mascletà a 6.000 euros, pero con el incremento de las materias primas, a ellos les cuesta dispararlas entre 10.000 y 12.000 euros.
Por ello, desde la asociación que aglutina a los pirotécnicos de la Comunitat Valenciana, Piroval, han pedido ya a las administraciones que paguen más por las mascletàs para, al menos, apunta Sirvent, cubrir gastos y no perder dinero.
Además, Sirvent destaca que aún no saben nada por parte del Ayuntamiento sobre quiénes serán los responsables de disparar las mascletàs los días grandes de Hogueras, por lo que pide celeridad ya que, recuerda, se necesitan unos 20 días para prepararlas, sobre todo en lo que se refiere a los permisos y demás burocracia.
Sirvent recuerda que los ayuntamientos de Castellón y Valencia han aceptado subir este año en 2.000 euros, hasta los 8.000, lo que pagaban por las mascletàs. Aun así, advierte, "es insuficiente para cubrir gastos".
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...