"Shakespeare in Berlín" se despide de los escenarios con cuatro últimas funciones
De jueves a domingo en Sala Russafa
Entrevista con Chema Cardeña
Valencia
Con las cuatro últimas funciones de esta semana, de jueves a domingo, Shakespeare en Berlín echa el telón definitivamente, tras seis años de gira en los que ha recibido el apoyo del público y la crítica.
Este thriller echa mano de referencias históricas para recrear cómo afecta a la vida de las personas el surgimiento, crecimiento y derrota de los extremismos políticos. Fue el caso de la Alemania de los años 30, donde Adolf Hitler fue capaz de movilizar a las masas para expandir la ideología nazi mediante el acoso a los judíos y la invasión de países europeos. O podría ser el de la población rusa y ucraniana, que actualmente ven atravesadas sus vidas por un conflicto bélico para el que resulta difícil encontrar una justificación.
Chema Cardeña escribe y dirige esta obra que recibió, entre otros muchos galardones, Premio al Mejor Texto Teatral por la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de València en 2018. Sus protagonistas son tres amigos que tendrán que tomar partido en la deriva ideológica que va tomando el país germano al calor del nazismo, viéndose abocados a un dilema moral en una trama donde el suspense se va acrecentando, a medida que se muestran los matices psicológicos e ideológicos de las diferentes posturas que tomará cada uno.
El espectador se enfrenta a la pregunta de qué hubiera hecho él en caso de ser Elsa, Martin o Leo, los personajes de esta pieza, en los que puede reconocerse o identificar a muchos de quienes hoy día están asumiendo ciertas posturas políticas, normalizando un mundo donde la polarización y el clima de tensión social se filtra desde los espacios de poder hacia las situaciones más sencillas de la vida cotidiana.
El propio Cardeña, Iria Márquez y Juan Carlos Garés interpretan esta obra que ha recorrido más de 120 ciudades en un periplo que llega a su fin en Sala Russafa, el centro de producción y exhibición teatral de Arden Producciones, espacio donde se gestó este espectáculo en 2016.