Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Economia y negocios

6.500 valencianos que invirtieron en fotovoltaicas siguen esperando una reparación económica del Estado

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica celebra este lunes una jornada en València para abordar el ‘Presente y futuro de la fotovoltaica en la Comunitat’

Entrevista a Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de Anpier y Lluis Calatayud, delegado en la C.V.

Entrevista a Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de Anpier y Lluis Calatayud, delegado en la C.V.

13:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653048297854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

En Hoy por Hoy Locos por valencia hablamos con Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier y Lluis Calatayud, delegado territorial de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, que este lunes presentan una jornada bajo el título ‘Presente y futuro de la fotovoltaica en la Comunitat Valenciana’.

Una jornada en la que se analiza la situación de los pequeños desarrollos fotovoltaicos actuales y los que están en proyecto, en ella se abordaran las cuestiones que afectan a este sector emergente; de la mano de grandes expertos, que repasarán cuestiones tales como la situación de las instalaciones pioneras, que soportan importantes recortes retributivos, el acceso y conexión, la definición de proyectos, las comunidades energéticas, situación de los mercados, la comercialización, los autoconsumos no residenciales y residenciales, y también la agrovoltaica.

En la jornada se conocerá en profundidad la actual situación de los primeros productores de energía solar fotovoltaica, las 62.000 familias pioneras en toda España que dieron los primeros pasos en el desarrollo y producción de energía solar fotovoltaica. No habrá transición energética justa sin aportar una solución definitiva a este colectivo.

Las inversiones de aquellas primeras familias fueron pedidas por el Estado, eran necesarias para emprender la transición ecológica, están en funcionamiento y abaratan la energía. Muchos de aquellos pequeños productores siguen esperando una reparación moral y económica. Algunos de ellos, gracias a la refinanciación en masa, han evitado perder sus hogares, que fueron garantía frente a la banca de sus inversiones; pero consideran que todo este esfuerzo debe tener un retorno justo, por muy alejado que esté del que el propio Estado le prometió.

Hoy en día, el desarrollo de instalaciones renovables, cuya hoja de ruta viene trazada por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), ocupan un papel relevante los pequeños desarrollos fotovoltaicos, que se integrarán en las redes de distribución en un rango de potencia que va desde la pequeña instalación de autoconsumo de 3 kW a los parques de 5 MW.

Un ámbito que ofrece soluciones de autoconsumo y generación para comercializar, un nicho que armonizará iniciativas de familias, pymes, autónomos, parques empresariales, ayuntamientos, cooperativas, etc. con un mismo denominador común: aprovechar la generación fotovoltaica y el generoso recurso solar del que disponemos.

Estos y otros temas serán abordados en la jornada que se llevará a cabo este lunes 23. A las 17 horas, en la Fundación Bancaja de València.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00