El éxito de la reducción de la deuda municipal
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de València aprueba este viernes una amortización de deuda por valor de 22,7 millones de euros y se estima que la deuda podría quedar en los 250 millones

El Punto de Vista de Julián Giménez (20-05-2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Año 2012. En el Ayuntamiento de València se produce la tormenta perfecta financiera. El endeudamiento contraído para acometer actuaciones en la ciudad al calor de la Copa América coincide con una caída notable de los ingresos por los coletazos de la crisis de Lehman Brothers. Resultado: una deuda viva de unos 950 millones de euros, la más alta de la historia.
Diez años después, el Consistorio debe 700 millones menos. ¿Qué es lo que hay detrás de este éxito? Primero, cierto viento de cola propiciado por años de mejora de la economía global, acompañado de moderación, mucha moderación en el gasto. Después, con la pandemia, el actual gobierno local tuvo que hacer un complicadísimo equilibrio financiero para poder atender las urgencias sin tener que acudir en exceso al crédito. Y esa gestión es la que sale retratada ahora en ese dato histórico que este jueves daba a conocer el concejal de hacienda.
Ahora, a seguir trabajando para seguir rebajando esa deuda que 250 millones son muchos todavía.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




