Hora 14 Litoral
Sociedad
Universidad

La Universidad de Alicante ofrece tres cursos de verano en sus sedes de la Marina Alta

La Sede Casa Nova de Calp y la Seu de la Marina en Benissa acogerán en julio propuestas formativas relacionadas con el litoral y su historia, sobre coeducación y creatividad narrativa

Benissa

La Universidad de Alicante (UA) oferta casi medio centenar de propuestas formativas en los cursos de Verano Rafael Altamira 2022, que se impartirán de junio a septiembre en los campus de la institución académica en Sant Vicent del Raspeig y Alcoi, y en las distintas sedes universitarias, entre las que se encuentran las ubicadas en nuestra comarca como la Seu de la Marina en Benissa y la de la Casa Nova de Calp.

En la de la ciudad del Peñón, como ha explicado la directora de la sede, Feliciana Sala, se ha organizado una propuesta formativa, bajo el título, "Quan el perill ve de la mar. Frontera i vigilància a la costa alacantina des de les guerres civils romanes a la primera guerra mundial". Porque aunque hoy, la primera línea de costa se asocie con ocio o turismo, en la antigüedad el litoral fue un espacio de peligro y eventualmente de encuentros comerciales. En este curso se analizan diferentes casos en los que la costa alicantina se convirtió en un espacio fronterizo y de gran interés geoestratégico para las rutas de navegación, desde la época de los romanos, maestros en el establecimiento de fronteras, a la Primera Guerra Mundial.

La directora de la Sede universitaria de Calp, explica que se han previsto sesiones en el aula y salidas de campo. Además, como explica Sala, desde el ayuntamiento de Calp, se facilitará la conexión desde el casco urbano con la sede Universitaria en la Casa Nova a través de un minibús, que podrá transportar a todos los participantes.

Mientras que en la Seu Universitaria la Marina de Benissa,este año se proponen dos cursos. Ambos presenciales. El primero, todo un clásico de los veranos en Benissa, bajo el título, “Coeducació: Canvis Socials i Identitat de Gènere a l'aula”, previsto para el 7 y el 8 de julio. Una propuesta que se repite dado el éxito de participación que suele tener esta actividad, como indica la directora de la sede, Isabel Santamaría.

Con esta propuesta se pretende propiciar un punto de encuentro para el intercambio de ideas y experiencias que ayuden a la comunidad educativa y les aporten una visión actualizada para abordar las necesidades de los alumnos, en relación con la coeducación, afectividad sexual e identidad de género.

El segundo de los cursos, lleva por títuloEscriptura Creativa: Recursos per a L'ensenyament” a cargo del escritor y catedrático de la universidad de literatura, Carles Cortes. Se impartirá el lunes 11 y miércoles 13 julio, dejando el martes para despertar las aptitudes creativas del alumnado. Este es un curso de introducción a la aplicación de instrumentos que permiten la creación de textos narrativos de ficción.

Las prescripciones ya están abiertas y se pueden formalizar a través de la página web de la Universidad de Alicante, o de la de las diferentes sedes universitarias en Calp y en Benissa.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad