Política
Puerto de València

Compromís propone un puerto de València sin ampliación y con una gestión más democrática

Ciudadanos califica de "fantasía" la propuesta del partido y el PP alerta de que paralizar la ampliación es "un acto de deslealtad"

Compromís ha presentado este sábado en La Marina de València su propuesta para el futuro del puerto de la ciudad, con la presencia de Joan Ribó, Mónica Oltra y Joan Baldoví / Compromís

València

El futuro del Puerto de Valencia sigue de actualidad, después de que este sábado Compromís haya presentado su propuesta para evitar la ampliación tal y como está planteada ahora. Sin embargo, desde la oposición insisten en que parar el proyecto actual "solo servirá para que el de Barcelona, que sí se está ampliando, nos arrebate el liderazgo".

Compromís ha presentado este sábado en La Marina de València su propuesta para el futuro del puerto de la ciudad, con la presencia de Joan Ribó, Mónica Oltra y Joan Baldoví / Compromís

Compromís ha presentado este sábado en La Marina su propuesta para el desarrollo del puerto de València, que garantice el crecimiento económico pero también el respeto al medio ambiente. La coalición vuelve a alertar de que la ampliación norte tal y como está proyectada supondrá un gran perjuicio para las playas del sur y para la Albufera, y reclaman una mirada amplia para que la ciudad pueda crecer sin poner en peligro su futuro.

El partido propone cambiar el modelo de gestión de los puertos para hacerlos más democráticos y que las decisiones se tomen tras un periodo de diálogo con la ciudadanía y las administraciones implicadas. Sobre el puerto de València, la coalición plantea una inversión pública de 700 millones de euros y una privada de 345 millones, lo que permitiría crear 48 mil empleos. Además, la coalición insiste en las consecuencias negativas de realizar la ampliación norte del puerto y, por eso, propone que se maximice el uso de los muelles actuales que, según ellos, están infrautilizados.

El alcalde de València y lider del partido en la ciudad, Joan Ribó, también recuerda que estamos ante un momento de emergencia climática, y la ciudad no puede permitirse multiplicar la contaminación, así que la propuesta incluye la introducción de energías renovables para el puerto de valència que alcancen el 80 por ciento del consumo de energía.

Joan Ribó (Compromís): "Estem en un problema de canvi climàtic"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653134077437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A este acto de Compromís en València también han acudido el diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví y la vicepresidenta del Consell y coportavoz de la coalición, Mónica Oltra, que ha insistido en que hay que caminar hacia un puerto más democrático y no hacia una infraestructura especulativa como la actual.

Compromís ha presentado este sábado en La Marina de València su propuesta para el futuro del puerto de la ciudad, con la presencia de Joan Ribó, Mónica Oltra y Joan Baldoví / Compromís

La oposición defiende la ampliación

Por su parte, la popular María José Catalá cree que intentar paralizar la ampliación del puerto de València es un "acto de deslealtad" con los intereses de la ciudad y de la Comunitat Valenciana. Apunta que la ampliación "es necesaria para" mantener el liderazgo, sobre todo teniendo en cuenta que el puerto de Barcelona sí se está ampliando, sin las objeciones que se le ponen aquí al proyecto.

María José Catalá (PP): "La izquierda valenciana está permanentemente en contra de la ampliación norte del puerto de València"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653134081282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y desde Ciudadanos, su portavoz Fernando Giner pide al alcalde que baje a la realidad y le recuerda que la ampliación norte del puerto ya está hecha, así que dejarla a medias sería incluso peor para las playas. Explica que la ampliación del puerto ya se inició con la construcción del dique hace unos años, y por lo tanto considera “una barbaridad” las aspiraciones de derribarlo o de desmontarlo: “La obra ya está empezada y, en todo caso, el daño ya está hecho.

Fernando Giner (Cs): "No hay ningún informe que diga que la ampliación norte va a afectar a las playas del sur"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653134079903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yo no habría apostado desde el inicio por la ampliación del puerto de Valencia y la habría trasladado a otro lugar. Pero, ahora que ya está en marcha y que hay actuaciones hechas lo que toca es acabarla, porque dejarlo a medias o intentar deshacer lo que tenemos avanzado podría ser incluso aún peor para el medio ambiente”, ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00