La Unidad de Coloproctología del Hospital Doctor Balmis de Alicante recibe la acreditación nacional de Unidad Avanzada
La proctoscopia de alta resolución para detección del cáncer de ano por virus del papiloma humano es un procedimiento pionero en la provincia

El doctor Manuel Romero recoge la certificación en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Coloproctología (AECP), celebrado en Pamplona

Alicante
La Unidad de Coloproctología del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante ha logrado la acreditación de Unidad Avanzada por la Asociación Española de Coloproctología (AECP), un reconocimiento a la excelencia de esta Unidad que destaca entre los hospitales de la provincia en la detección precoz del cáncer de canal anal.
Esta Unidad depende del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, dirigido por el doctor José Manuel Ramia, y realiza el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, tanto benignas como malignas, de colon, recto y ano, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El responsable de la Unidad y jefe de Sección de Cirugía, doctor Manuel Romero, ha señalado que "este sello de calidad certifica que se cumplen unos requisitos necesarios para prestar una atención sanitaria de calidad en este campo y supone un impulso para la mejora continua". "La acreditación no es un fin en sí misma, sino que implica la introducción continua y dinámica de mejoras, y se ha de reevaluar cada cinco años", ha apuntado.
En este sentido, la acreditación se ha conseguido tras un proceso de dos años en los que, mediante una auditoría, se han evaluado más de una veintena de indicadores de calidad. Con ello, se pretende unificar los estándares asistenciales de las unidades de coloproctología y promover la buena práctica clínica en esta disciplina.
La Unidad está integrada por siete cirujanos, Teresa Blasco, Ana Fábregues, Joaquín Ferri, Carlos Gómez, Francisco Mauri, Manuel Romero y Antonio Zarco. Además, la cirujana Lidia Taccogna ha estado implicada en el proceso, así como la doctora Beatriz Valero, adjunta del Servicio de Medicina Interna, en el marco de un programa piloto de atención compartida entre la Unidad de Coloproctología y este último servicio.
Asimismo, se ha contado con la figura de una estoma terapeuta en el centro, Olga Vela, y con la colaboración del personal de Enfermería de consultas externas, hospitalización y quirófanos.
Asistencial, docente e investigadora
La acreditación ha evaluado las vertientes asistencial, docente e investigadora. Por lo que respecta a la primera, la Unidad destaca en el abordaje quirúrgico de diferentes patologías, la más frecuente el cáncer colorrectal, seguida por la patología de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y la proctología (hemorroides, fístulas, fisuras e incontinencia).
El volumen de actividad de la Unidad supone alrededor del 40 por ciento del total del Servicio de Cirugía General, con cerca de 800 intervenciones quirúrgicas al año. Entre sus puntos fuertes, la Unidad ha sido pionera en la provincia de Alicante en la detección precoz de las displasias anales (lesiones premalignas de cáncer de ano), por virus del papiloma humano (HPV), mediante la técnica de proctoscopia de alta resolución. Además, esta Unidad forma parte del grupo multidisciplinar de servicios involucrados en la EII, que también posee la acreditación nacional.
Por otra parte, cuenta con docencia pre y postgraduada y con diversas líneas de investigación abiertas, a través del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL). Entre ellas, se encuentran la elaboración de escalas pronósticas para evitar las fugas de sutura; la creación de un conjunto de medidas para disminuir la infección de sitio quirúrgico y la comparación del cierre precoz versus el cierre tardío de ileostomías de protección en pacientes intervenidos de cáncer colorrectal.
Finalmente, participa en estudios sobre la patología anal por virus del papiloma humano (HPV), la cirugía en el paciente anciano frágil y en ensayos para el tratamiento de la enfermedad fistulosa perianal.




