La campaña de verano en hostelería en la Comunitat Valenciana, en riesgo por la falta de personal
Aunque la situación no es tan complicada como en Baleares o Cataluña, en la Comunitat Valenciana empieza a notarse la falta de trabajadores en el sector hostelero
Valencia
Aunque no de forma tan acusada como en otras autonomías, también en la Comunitat Valenciana se empieza a notar escasez de mano de obra para hostelería. Algo que preocupa de cara a la próxima campaña turística. Los sindicatos tienen clara la solución: mejores condiciones, y sobre todo, que se cumplan los convenios colectivos. Los empresarios defiende que la mayoría sí que cumple y esperan que parte de los fondos europeos sirvan para mejorar el empleo y la especialización de este sector clave en la economía valenciana.
En esta falta de personal también han influido estos dos últimos años de pandemia. Muchas de las personas que trabajaban en hostelería se han ido a otros sectores por el parón de los confinamientos, y han descubierto mejores condiciones laborales y de conciliación. Gonzalo Aranda, de UGT, cree que lo único positivo es que la reforma laboral aumenta la cantidad de contratos indefinidos, aunque sean fijos discontinuos, pero señala que no es suficiente. Hace falta que se mejoren las condiciones y sobre todo, que se cumpla lo pactado en los convenios provinciales, algo que no siempre ocurre. Así las cosas, falta personal para contratar hasta el punto que, por ejemplo, en València hay ya algún negocio que no ha podido abrir precisamente por no encontrar trabajadores.
La Federación Empresarial de Hostelería se defiende. Los casos de incumplimiento del convenio son puntuales, e instan a quienes conozcan esas situaciones a que las lleven a la inspección de trabajo, para que no paguen justos por pecadores. Atribuye la fuga de personal a esos efectos de la pandemia y a la dureza intrínseca de las condiciones laborales en la hostelería, donde es difícil conciliar, por ejemplo. La escasez de trabajadores se nota sobre todo en el interior, aunque de momento aquí la situación no es grave. Pero sí sería bueno, según el presidente de la Federación de Hostelería, Manuel Espinar, empezar a tomar medidas.
Manuel Espinar, de FEHV: "En ciertas zonas de la Comunitat Valenciana ya se nota escasez de personal para el verano"
Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora...