A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

La lucha por una vivienda digna, un documental sobre LGTBIfobia, libros para empoderarse y la cultura del almuerzo

De todos estos temas hablamos esta semana en A Vivir que son dos días Comunitat Valenciana

A vivir Comunitat Valenciana (22-05-2022)

A vivir Comunitat Valenciana (22-05-2022)

51:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653202895424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Esta semana en A Vivir Comunitat Valenciana hemos hablado con Amparo, Lorena y Gema. Todas ellas tienen un problema común: viven en un edificio adquirido por la Sareb en 2020 y sufren presiones de todo tipo para que abandonen sus viviendas.

Dos de ellas en Alfafar y una tercera en Puçol lo que denuncian tiene un denominador común. La agencia intermediaria entre los inquilinos y la Sareb les denuncia por impagos falsos, les lleva a los tribunales, intenta subirles de manera inasumible el precio del alquiler y no les facilita en ocasiones número de cuenta para que continúen pagando sus alquileres.

Hemos estado con ellas después de que esta semana hayan salido a la calle de nuevo junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para exigir que efectivamente todas las viviendas de la Sareb pasen a estar gestionada de manera pública.

No t’ho diré mai

Así se llama la primera novela de Marian Díez Picó y que ha conseguido el premio Enric Valor de Novel·la 2021. Hemos hablado con ella sobre este libro en el que siempre desde el humor y la comedia trata de muchos temas que afectan a las mujeres y que hasta hace bien poco no han saltado a la agenda pública.

En su caso no habla de la regla ni el dolor menstrual, pero las pérdidas de orina, la invisibilidad tras los 40 olos desencantos de la maternidad son tratados por la también monologuista de una manera natural.

Som dissidents

También hemos conocido esta semana a Maria Canet, sobrina del cineasta valenciano Toni Canet, que ha estrenado su primer documental “Som dissidents: el col·lectiu LGTB”. En este trabajo Maria habla de los estigmas que envuelven al colectivo LGTB y también de los delitos de odio que padecen.

Canet nos ha contado cómo ella misma y su entorno han sufrido agresiones por identidad sexual y de género y sobre todo esto reflexiona en este trabajo que también incluye una exposición fotográfica.

La cultura del esmorzar

Maria Canet ha estudiado Bellas Artes como también lo ha hecho otra valenciana que ha pasado por los micrófonos de A Vivir Comunitat Valenciana, Aina Gilabert. Acaba de publicar “Guia dels esmorzars”, donde a través de ilustraciones nos muestra 100 bares de la Comunitat Valenciana mostrando esa costumbre tan nuestra y tan atractiva también para aquellos que viene de fuera.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00