Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Concentración

Los vecinos del Parque del Mar forman una cadena humana para exigir unos accesos provisionales y la desafección de los terrenos de ADIF junto a Casa Mediterráneo

Unas 300 personas han participado en una una cadena humana que ha simbolizado el abrazo a ese inaccesible Parque del Mar ante la barrera que suponen esas vías de hierro abandonadas durante décadas

Imagen de la concentración de esta mañana de la Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante

Alicante

La Asociación de Vecinos del Parque del Mar de Alicante junto con el resto de entidades que forman parte de la Plataforma Variante de Torrellano, Ya, han realizado este mediodía una concentración lúdico-reivindicativa frente al Colegio de Benalúa, para exigir la apertura inmediata de unos accesos al Parque del Mar y la desafección de los terrenos de ADIF junto a Casa Mediterráneo.

Unas 300 personas han participado en una una cadena humana que ha simbolizado el abrazo a ese inaccesible Parque del Mar ante la barrera que suponen esas vías de hierro abandonadas durante décadas.

Lorenzo Pérez, presidente de la asociación, admite que los vecinos están "hartos", "cansados" y "aburridos" de los continuos retrasos y plazos establecidos por las diferentes administraciones implicadas en las negociaciones. Pide al president Puig que se implique mucho más en este asunto y al alcalde de Alicante, Luis Barcala, que empatice con los vecinos.

Considera que el problema con la desafección de estos terrenos, es que se está poniendo como excusa a ADIF para justificar estos retrasos. Pérez cree que este asunto pasa por una cuestión política ya que ADIF es una empresa pública, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la ley ferroviaria establece que cuando una línea deja de ser rentable se debe desafectar.

Al Ayuntamiento de Alicante le solicita que reclame a ADIF la habilitación de esos pasos provisionales en un punto intermedio del Parque del Mar y otro, frente al Parque de Joan Fuster, porque, indica, hasta que se lleve a cabo todo el proceso de desafección de los terrenos pueden pasar otros diez años.

Lorenzo Pérez, presidente AAVV Parque del Mar de Alicante: "Esto pasa por una solución política"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653221513026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los vecinos admiten que van a poner luz y taquígrafos sobre las responsabilidades que tiene cada administración por solucionar este problema. "No vamos a entrar en el juego de lanzarse la pelota el uno al otro. Basta ya de perder el tiempo y oportunidades por estrategias políticas o personales".

A la concentración también han asistido los partidos progresistas de la oposición. El edil del PSOE Miguel Millana, afirma que es urgente que Barcala empiece a facilitar la vida a los vecinos de Alicante y deje de obstaculizar las soluciones a las necesidades que se tienen en los barrios. El Alcalde debe iniciar las actuaciones necesarias para crear los pasos peatonales que permitan al barrio la conexión con el Parque del Mar. "Es insostenible que los residentes no puedan acceder a un parque que tienen frente a sus casas y tengan que rodearle por completo para acceder a él. Además es imprescindible que de una vez se siente el señor Barcala con Adif para la desafección de la playas de vías de la antigua Estación de Murcia, una reivindicación histórica de los vecinos".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que el diputado en el Congreso Joan Baldoví, está defendiendo las reivindicaciones de los vecinos y ha admitido que tienen que se debe recuperar esta parte de la ciudad como una zona verde que mejore también la relación entre el Puerto y la ciudad.

El portavoz de Unides Podem - Esquerra Unida, Xavier López, ha declarado que la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana es una de las principales causas por la que proyectos como el del Parque Central, la variante de Torrellano o los accesos al Parque del Mar no arranquen. Además, ha lamentado que el acalde de Alicante, Luis Barcala, no estuviera al lado de los vecinos en este acto de protesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00