Sociedad

Francis Puig confía en desmontar la acusación de fraude de subvenciones

El hermano del president Ximo Puig ha evitado hacer declaraciones a los periodistas

Francis Puig / Europa Press

València

El empresario castellonense y hermano del president de la Generalitat, Francis Puig, se ha comprometido a aportar facturas y otros documentos que desmonten la acusación de fraude de subvenciones que ha formulado el PP y la Fiscalía Anticorrupción y ha anunciado que pedirá el sobreseimiento de la causa judicial abierta contra él.

Tras declarar ante el juez como investigado, su letrado, Javier Falomir, ha asegurado que en ningún caso las cantidades que supuestamente se adjudicaron de forma irregular a las empresas de su defendido superan los 120.000 euros, por lo que descarta el fraude de subvenciones y se centra en aportar documentación para rebatir la posible acusación de falsedad.

Javier Falomir: "Estamos contentos de poder aclarar las dudas y los errores del informe de la UCO"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653314911075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francis Puig ha declarado este lunes durante cuatro horas ecomo investigado ante el Juzgado de Instrucción número 4 de València en el marco de una causa abierta, tras una denuncia del PP, por un supuesto fraude de subvenciones concedidas por la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña.

En referencia a este asunto, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este lunes que el Ejecutivo "avalará siempre lo que diga la Justicia", si bien ha reiterado que la Generalitat "no está concernida" en esta cuestión. El president ha asegurado que, si en un momento determinado, "se observa alguna irregularidad, desde luego la Generalitat también pedirá las compensaciones o lo que corresponda".

Puig: "La empresa deberá dar explicaciones trabaje ahí quien trabaje. Si se observa alguna irregularidad, la Generalitat también pedirá compensaciones"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653324713695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la salida del juzgado, el hermano del president Ximo Puig ha evitado hacer declaraciones a los periodistas y se ha mantenido al margen, tomando fotografías y vídeos a los periodistas, mientras su letrado, Javier Falomir, daba explicaciones a la prensa.

A juicio de Falomir, este proceso es "desafortunado" porque "lo primero que se debería haber aclarado es lo básico", es decir, si se han concedido subvenciones supuestamente fraudulentas por más de 120.000 euros.

"Yo creo que no, y que a raíz del informe de la Guardia Civil en estos momentos ya no nos centramos en un posible fraude de subvenciones, sino en falsedad con alguna factura. Porque la Guardia Civil induce a error en su informe al indicar que para superar los 120.000 euros hay que sumar los importes concedidos, pero no es eso, sino los importes que supuestamente se haya concedido de forma irregular, y si sumamos las cantidades a las que la Guardia Civil pone objeciones no se llega a esa cantidad en ningún caso", según el abogado.

En su declaración, Francis Puig ha respondido a las preguntas de la fiscal y de su letrado, pero no al del PP, que ejerce la acusación popular.

En opinión del letrado de Francis Puig, la Guardia Civil parte en su informe de cuestiones que "podría haber hecho mejor, en el sentido de haber comprobado los domicilios fiscales vía Hacienda, o pedir certificados y altas registrales de los domicilios".

Preguntado por la supuesta existencia de facturas duplicadas en solicitudes de subvenciones solicitadas a la Generalitat Valenciana y de Cataluña, este letrado ha criticado de nuevo a la Guardia Civil por "no entender cómo funciona el sistema de las subvenciones".

"Es verdad que se han aportado las mismas facturas en ambas administraciones, pero eso no significa que se impute la totalidad del gasto. Cada administración decide la parte que subvenciona, sin aclarar qué gastos son los sufragados", ha añadido.

La defensa de Francis Puig se ha comprometido a aportar documentación para sustentar sus argumentaciones y ha anunciado que pedirá la comparecencia como testigo del jefe de servicio responsable de tramitar las referidas subvenciones; posteriormente, pedirá el libre sobreseimiento de la causa.

La Fiscalía Anticorrupción pidió recientemente a los servicios de Intervención de ambas comunidades autónomas que realizaran sendos informes-auditoría sobre las subvenciones percibidas por cada una de estas sociedades entre 2015 y 2018, teniendo en cuenta la documentación justificativa presentada en ambas autonomías.

En este sentido, será esencial conocer si esas subvenciones superaron los 120.000 euros, puesto que en ese caso estos hechos podrían enmarcarse en un delito de subvenciones.

El próximo miércoles está citado a declarar al empresario Juan Enrique Adell Bover, socio de Francis Puig en varias empresas dedicadas a la comunicación y también investigado en esta misma causa, junto con el director general de Política Lingüistica, Rubén Trenzano, para cuya declaración todavía no hay fecha.

Eva Ortíz: "Es más que evidente que no es ningún invento del PP"

La presidenta del Grupo Popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha señalado al respecto que la trama “de caza de subvenciones para el fomento del valenciano ha sido reconocida por su principal cabecilla, Francis Puig, hermano del president de la Generalitat”.

La diputada popular ha mostrado el “respeto total” a las estrategias de defensa, pero ha añadido que "según lo que se ha conocido tras la declaración es más que evidente que esto no es ningún invento del Partido popular tal y como tratan de hacer creer desde Presidencia de la Generalitat”.

Según Ortiz, Francis Puig reconoce el delito de duplicidad de facturas y acusa a la Generalitat valenciana, alegando que nunca se le advirtió de que había algo incorrecto. Por tanto, la responsabilidad de la Generalitat es patente en este caso.

Eva Ortiz (PP): "Puig miente cuando dice que no hay nada que tenga que ver la Generalitat en esta causa"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653325267233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00