Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economia y negocios
Trasvase Júcar-Vinalopó

Los regantes del Júcar Vinalopó reciben desde este martes los 18,8 hectómetros del trasvase

La consellera Mireia Mollà pide a la CHJ que retrase la cuestión del cierre de acuíferos y lamenta los "tremendos problemas" de su área con el Ministerio

Balsa de Llanera de Ranes (Valencia), punto intermedio de la conducción Júcar-Vinalopó, junto a la A-7.

Alicante

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha autorizado el mayor trasvase en los diez años de vida del trasvase Júcar-Vinalopó, de 18,8 hectómetros cúbicos, a favor de los usuarios alicantinos de la Junta Central de Regantes del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baja.

Según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica, la transferencia interna de la Comunidad Valenciana para el regadío del Alto y Medio Vinalopó se iniciará este martes desde el azud de La Marquesa, en Cullera, y supondrá un alivio para los sobreexplotados acuíferos del Vinalopó.

El caudal ecológico del Júcar se respetará en todo momento, según el Ministerio, que establece un valor para la tarifa de riego del agua bombeada de 0,295 euros por metro cúbico para 2022, con el fin de que sea asumible por los usuarios del trasvase.

Precisamente, en Alicante, la consellera de Transición Ecológica se ha referido al cierre progresivo de los acuíferos que aprobará pasado mañana en junta la Confederación Hidrográfica del Júcar, para pedir a la Confederación que retrase esta cuestión, y así poder "trabajar una propuesta en común", en lugar de imponerla. Admite que con el Ministerio de Transición Ecológica, en la gestión de las aguas están teniendo "tremendos problemas".

Mireia Mollà, consellera de Transición Ecológica: "Hemos pedido que se retrase (la aprobación de cierre de acuíferos del Vinalopó)"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653308001829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y señala que es algo que también "vale" para la gestión que realiza el Ministerio con el trasvase Tajo-Segura, ya que el nuevo Plan Hidrológico del Tajo implicaría un recorte del agua que llegará al sureste peninsular y que afectará a Alicante.

Mollà ha abogado por un programa en el que "el estado óptimo de los acuíferos esté garantizado", ya que la Generalitat "no está a favor de la propuesta porque no existe una alternativa clara" en cuanto al sistema de riego y abastecimiento.

Un volumen de agua que quintuplica el autorizado el año pasado

La cuantía de agua multiplicará por cinco el volumen que se autorizó el pasado año y se confirma como el mayor trasvase realizado hasta el momento a través de dicha infraestructura.

La Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó será la que más aportes reciba este año, 4,3 hectómetros cúbicos del total de 18,8, seguidos por la comunidad de regantes Virgen de Las Nieves de Aspe, la SAT Virgen del Rosario, los regantes de La Romana, de Hondón de las Nieves y la Comunidad de Aguas de Novelda entre otros.

La sociedad estatal Acuamed será la encargada de bombear el volumen que se autoriza, incluyendo las posibles pérdidas que se produzcan en la conducción, y una vez llegada el agua, la distribución será responsabilidad de la Generalitat.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00