Sociedad

Nuevas medidas de seguridad en el Estret de Les Penyes para evitar ahogamientos

Los ayuntamientos de Bolulla y Callosa d'En Sarrià acuerdan con la CHJ instalar una linea de vida y un caudalímetro. El alcalde de Bolulla alerta del aumento de visitantes en la zona

Entrevista al alcalde de Bolulla Adrián Martínez en Hoy por Hoy Benidorm (23/05/22)

Entrevista al alcalde de Bolulla Adrián Martínez en Hoy por Hoy Benidorm (23/05/22)

06:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653315407838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bollulla

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) dispondrá una línea de vida y un caudalímetro en la zona para reforzar la seguridad después de la reunión mantenida el pasado viernes con los ayuntamientos afectados, como ha explicado este lunes en Radio Benidorm el alcalde de Bolulla, Adrián Martínez.

La línea de vida es una cuerda que recorrerá de extremo la zona más peligrosa de la cascada para evitar que se pase hacia adentro o para que, en caso de caer al agua, el accidentado se pueda agarrar a ella. El caudalímetro quiere servir para monitorizar de una forma más precisa el nivel de agua del río.

"Efecto llamada"

Los últimos sucesos han llevado a muchos curiosos a preguntar por la zona y visitarla, cuenta el primer edil: "No podemos prohibir, pero al menos con vigilancia y precauciones evitar incidentes". Según él, el caudal ha bajado ligeramente, pero el riesgo se puede mantener todavía por un mes.

Cuatro ahogamientos en un mes

La fuerte crecida del río después de los temporales de los últimos meses ha elevado el peligro de esa zona que a la altura de la cascada se convierte en una turbina, como relata Martínez, también efectivo de Protección Civil. En un solo mes han muerto cuatro personas ahogadas. El pasado 8 de abril fallecieron el guía de una expedición y una mujer tras caer al agua por un barranco y ser arrastrados por la corriente cuando realizaban una excursión en l'Estret de les Penyes, precisamente en la zona de la cascada.

Días más tarde, el 17 de abril, efectivos de bomberos, junto a personal de Protección Civil y servicios sanitarios, encontraron el cuerpo sin vida de otro hombre, en este caso de 24 años, ahogado en el río Algar, a la altura de la presa. La última muerte fue la de un joven de 25 años a principios de este mes de mayo.

Permisos para el cierre perimetral

Ni la Confederación Hidrográfica ni los consistorios pueden ordenar el cierre de la zona. Martínez ha enviado un oficio a la Generalitat Valenciana para saber si excepcionalmente existe alguna norma que ampare este cierre mientras dure el peligro y a quién le compete adoptar esta medida: "A ver si nos pueden aclarar si en casos excepcionales podemos cerrar la zona al baño o hay una normativa vigente".

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00