Sociedad
Hostelería

Altea aprobará definitivamente su nueva ordenanza de terrazas este jueves

El concejal de Comercio, Miguel de la Hoz, explica la controversia en la medición de espacios o la retirada de cerramientos

Entrevista a Miguel de la Hoz, concejal de Comercio de Altea, en Hoy por Hoy Benidorm (24/05/22)

Entrevista a Miguel de la Hoz, concejal de Comercio de Altea, en Hoy por Hoy Benidorm (24/05/22)

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653389231787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Altea

El pleno del Ayuntamiento de Altea dará luz verde a su nueva ordenanza de ocupación de la vía pública este jueves por la tarde. Una normativa que modificará, entre otras cosas, cómo se mide el espacio de las terrazas de bares o restaurantes, tal y como ha explicado este martes en Hoy por Hoy Benidorm el concejal de Comercio, Miguel de la Hoz.

Los establecimientos tendrán un año de carencia para adaptarse al nuevo reglamento en temas como los cerramientos: "Ellos ya son conocedores del borrador de la ordenanza desde Navidades, pero así pueden ir adaptándose y que no sea de un día para otro", apunta el edil.

Controversia por el espacio de terrazas

La nueva ordenanza hará que el consistorio cobre la tasa a los hosteleros por los metros cuadrados que ocupan sus terrazas y no por el número de mesas y sillas que disponen, como se hacía hasta el momento: "A veces no todo eran mesas y sillas, alguno sacaba otro artículo, un cartel o una publicidad". El concejal explica que "a cada hostelero se le darán unos metros que estarán marcados en el suelo y podrá utilizar ese espacio cómo prefiera, con mesas más grandes o más separadas. Si quiere tener dos mesas para poner un cartel haya cada uno con su decisión, pero sin salirse, para respetar el espacio de todos, de las terrazas colindantes, los peatones o los vecinos de los portales".

"Que no se apropien de la vía pública como si fuese de ellos"

Es el objetivo final, señala de la Hoz. Por eso, aunque asegura que no es un cambio, si expresa la intención de empezar a regular los cerramientos ilegales: "No son acordes a la normativa actual ni a la que se va a aprobar, que recojan la terraza, se pueda realizar una limpieza adecuada o cuando estén de vacaciones dejen el espacio libre para su uso".

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00