El Consell Valencià de Cultura se muestra a favor de declarar BIC Las Clarisas
Según el alcalde y Patrimonio esta calificación no impediría reconvertir el inmueble en hotel la próxima legislatura como persigue el PSOE en Elche

Pleno del CVC celebrado este lunes en Alzira CVC 23/05/2022 / CVC

Elche
El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado por unanimidad el informe sobre el nivel de protección patrimonial del antiguo convento de Las Clarisas para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)' que argumenta la concesión de la máxima protección patrimonial para este conjunto monumental. Por el momento, únicamente la antigua torre tiene esta calificación, mientras que el resto del inmueble está considerado como Bien de Relevancia Local.
El informe realiza un repaso "exhaustivo" de este edificio y de su historia, que se remonta a más de 700 años. Es un conjunto conventual que ha pasado por varias etapas constructivas y para el que el Ayuntamiento de Elche, por unanimidad, propone una consideración de Bien de Interés Cultural. El documento, que el pleno ha aprobado por unanimidad, describe el convento como un "ejemplo magnífico" de edificio conventual urbano con elementos de gran interés y se muestra favorable a la concesión de la máxima protección patrimonial, la de BIC.
El Consell Valencià de Cultura no entra en el informe a valorar el uso que se le vaya a dar al edificio aunque explica que "los valores patrimoniales de carácter histórico, arquitectónico, artístico y etnológico que reúne el Convento de Santa Lucía son indudables. A ellos hay que sumar otro no menos importante, como es el valor social y cultural que transmite en la actualidad, como bien público, abierto al uso y disfrute de todos los ciudadanos".
El alcalde de Elche, Carlos González, ha asegurado en varias ocasiones que esta calificación sería compatible con la reconversión del inmueble en un hotel. Un proyecto que no podrá llevarse a cabo en esta legislatura debido a la oposición de los socios de gobierno de Compromís de cambiar la clave del suelo para convertirla en una dotación de servicios. La formación busca impedir que el edificio quede en manos de una promotora privada. Ante esta decisión, los socialistas han asegurado que dejarán la iniciativa para el próximo mandato para lo que trabajarán por lograr una mayoría suficiente para su aprobación.
Además, la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, también explicó en su última visita a Elche que Cultura que no entra en sus competencias valorar el uso que se le vaya a dar a este tipo de inmuebles siempre y cuando esté garantizada la protección de los elementos que favorecen su declaración como Bien de Interés Cultural.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




