FOPA teme perder las ayudas europeas al no poder asumir proyectos por la subida de precios en las materias primas
En Hoy por Hoy Alicante, el presidente de la Federación de Obra Pública de la Provincia de Alicante, Francisco Gisbert, recuerda que el Real Decreto con medidas excepcionales se queda "no es suficiente ante la tormenta perfecta" que se ha producido en marzo

JAVIER GISBERT, PRESIDENTE DE FOPA, EN HOY POR HOY ALICANTE ABORDA LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS INFLACIONISTA PARA EL SECTOR
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
También se resiente el sector de la obra pública en la provincia a consecuencia de esta crisis inflacionista que ha provocado el aumento de precios en las materias primas, en los combustibles y en el trasporte. El presidente de la Federación de Obra Pública de la provincia de Alicante (FOPA) Javier Gisbert apoya la petición a las administraciones para que modifiquen las condiciones de las licitaciones y se revisen los precios, como fórmula que les ayude a capear esta situación "complicada".
Ya en 2021 comenzaron a notar el aumento en las materias primas que se ha generalizado este 2022, ha analizado Gisbert en Hoy por Hoy Alicante, quien recuerda que a esta situación se ha añade la guerra en Ucrania y la huelga en el transporte. El acero corrugado ha subido en precio un 48%, el aluminio un 43 %, la madera un 86 % o el petróleo un 46 %. Consecuencia directa es que muchas licitaciones redactadas "antes o en 2021 se quedan desiertas".
El pasado marzo se produjo la "tormenta perfecta", considera. Y alerta de que este 2022, en el que las administraciones empiezan a recuperar la licitación de obra pública tras la pandemia, el miedo es perder las ayudas europeas. El problema ahora es "defender" los compromisos que han suscrito, ya que están regidos por la Ley de Contratos del Sector Público que les limita a la hora de renegociar condiciones. Además, el Real Decreto del Gobierno con medidas excepcionales, no es suficiente.
Plantearán enmiendas a este decreto porque hay obras con plazo inferior a un año se quedan fuera o aquellas actuaciones entregadas antes de la revisión gubernamental, también.




