La agricultura ecológica valenciana está a 4,5 puntos del objetivo europeo del 25% fijado para 2030
El Informe del Sector Ecológico de la Conselleria recoge que el porcentaje de superficie en 2021 es de un 20,5%
València
La agricultura ecológica valenciana se sitúa en poco más del 20%, a tan solo cuatro puntos y medio de los objetivos europeos para 2030 fijados en el 25%. Así se desprende del Informe del Sector Ecológico 2021 presentado este martes por la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica.
Según la consellera Mireia Mollà, la Comunitat está "diez puntos por encima de la media estatal", aunque cabe destacar que los datos nacionales que recopila el Informe corresponden a 2020 y los autonómicos a 2021.
Mollà ha subrayado que el sector ecológico ayuda a resolver dos problemas históricos del campo: el envejecimiento de la población y la presencia de mujeres.
Los datos de edad vinculados a la producción ecológica están en 48 años, cuando en la producción convencional están en 64 años; y la presencia de mujeres es de un 30%, "cuando en la convencional es bastante menos" ha recalcado Mollà. Por eso, "la producción ecológica es un buen indicador económico y social de producción de superficie vinculado a la sostenibilidad y a una actividad agraria que se puede ir reconvirtiendo".
Mollà subraya que el sector ecológico ayuda a resolver dos problemas del campo: el envejecimiento y la presencia de mujeres
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653389566150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según se desprende del informe, el sector ecológico en la Comunitat Valenciana crece en todos los indicadores: operadores, superficie certificada, facturación, producción e industria vinculada. El II Plan Valenciano de Producción Ecológica 2021 - 2025 prevé una inversión superior a los 114 millones de euros.
La Unión Europea define la agricultura ecológica como aquella que tiende a tener un impacto medioambiental limitado y promueve el uso responsable de la energía y los recursos naturales, el mantenimiento de la biodiversidad, la mejora de la fertilidad del suelo y el mantenimiento de la calidad del agua.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.