Sociedad

El Ayuntamiento de Castelló presenta la reforma de la Biblioteca Municipal Central

El proyecto está dotado de 4,2 millones, de los cuales el Ayuntamiento aportará cerca de un 38% mientras que el resto sería proveniente de los fondos Europeos

Castelló

El Ayuntamiento de Castelló ha presentado este miércoles 25 de mayo la reforma de la Biblioteca Municipal Central, que podría contar con el uso de fondos europeos.

El proyecto está dotado de 4,2 millones, de los cuales el Ayuntamiento aportará cerca de un 38% mientras que el 62% restante serían provenientes de los fondos Next Generation. La institución afirma que al estar programada la resolución de dichos fondos entre los meses de septiembre y octubre cabe la opción de que Castelló no acceda a ese dinero. Sin embargo, la alcaldesa asegura que si no se accede finalmente a esos fondos "el Ayuntamiento explorará otras vías de financiación para llevar a cabo el proyecto de reforma".

¿Cómo será la nueva Biblioteca Municipal Central?

La biblioteca municipal de Castelló se ubica en la antigua Casa Andreu, un edificio del siglo XVIII, que con la reforma pasará a tener cuatro plantas, dos sótanos habilitados para el depósito de libros y un ascensor.

Existen multitud de conexiones con espacios exteriores de diferente índole (balcones, terrazas, patio). La vegetación se trata como un elemento compositivo, lo que genera un espacio amable y conectado con la naturaleza. La rehabilitación propuesta recupera la composición tripartita de la fachada e interviene en la totalidad de la envolvente del edificio para conseguir un mejor rendimiento energético. En el interior, se elimina parte del muro central, generando espacios amplios y continuos y se crea un gran lucernario/atrio central, que funciona como un elemento bioclimático clave, ya que permite la correcta ventilación e iluminación del edificio.

Las estrategias bioclimáticas (envolvente mejorada, protecciones solares, vegetación, lucernarios, optimización de las superficies acristaladas, recuperador del calor…), permiten justificar más del 30% del ahorro de la energía primaria no renovable. Además, con otras medidas activas como la instalación de placas fotovoltaicas, y la introducción de equipos de climatización de alto rendimiento, será posible llegar a ser un edificio de consumo casi nulo, que es el objetivo del Ayuntamiento.

También se ha tenido en cuenta la reutilización de agua de lluvia a través de la cubierta ajardinada y el aljibe. Y la mayor parte de los materiales de demolición se reutilizarán en el propio edificio, se donarán o reciclarán. Cabe destacar que se incorpora la tecnología Smart building, que estará integrada con la plataforma inteligente de la ciudad e incluirá la monitorización de los aforos, calidad del aire, energía, niveles lumínicos y gestión del riego. También se utiliza la tecnología para mejora la inclusividad con la introducción de campanas inmersivas, o la realidad aumentada para facilitar la búsqueda de libros.

El nuevo espacio diseñado, en base a la descripción que se presentará para optar a las ayudas europeas, es un edifico de referencia, siguiendo los criterios de la Nueva Bauhaus Europea; un proyecto medioambiental, económico y cultural cuyo objetivo es combinar el diseño, la sostenibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la inversión para contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo. Para la elaboración de la memoria descriptiva se ha contado con la colaboración del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, para garantizar la accesibilidad física y digital del edificio.

Se trata, según el Ayuntamiento de Castelló, de una iniciativa plural y sostenible de referencia nacional, que se ha concebido desde una visión global y tras un proceso participativo que ha contado con aportaciones de la ciudadanía, a través de encuestas a la población, reuniones con agentes culturales y con la colaboración del Consejo Social de la Ciudad, que es el órgano participativo consultivo de referencia en la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00