Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Salud y bienestar

Salud mental: más del 70% de los jóvenes valencianos ha sufrido estrés o ansiedad

La incertidumbre sobre el futuro es la principal causa de los problemas mentales de los jóvenes valencianos, seguida de la inestabilidad laboral y los problemas económicos. Se sienten infravalorados e incomprendidos por los adultos

València

La presidenta del Consell Valencià de la Joventut, Cristina Martínez, junto a Yaiza Pérez Alonso, doctora en ciencias sociales y gerente de 'Eixam Estudis Sociològics' y una de las sociólogas que ha realizado el estudio ‘Estado de la Salud Mental de la juventud valenciana’, nos resumen las conclusiones más importantes en Hoy por Hoy Locos por Valencia.

Este estudio recoge las encuestas realizadas a 650 personas jóvenes de entre 16 y 30 años residentes en la Comunitat Valenciana. Una muestra que atiende a parámetros de representatividad y distribución en función de variables como la edad, el área territorial, el origen y el sexo.

Si nos referimos a las conclusiones más destacadas, llama la atención que solo el 19% de la juventud valenciana recurriría a ayuda profesional en caso de sufrir ansiedad y solo un 11% lo haría en situaciones de estrés.

En contraposición a estos datos, el 81% de las personas jóvenes de la Comunitat Valenciana afirma haber sentido estrés en alguna ocasión; el 73%, ansiedad, y el 46%, depresión.

Futuro e incertidumbre laboral

Llama poderosamente la atención que las patologías mentales con mayor incidencia, como el estrés y la ansiedad, son aquellas donde hay una menor predisposición a pedir ayuda. En cambio, cuando hablamos, por ejemplo, de estrés postraumático o trastornos alimentarios, enfermedades sobre las cuales hemos oído hablar más, la cantidad de personas jóvenes que recurrirían a la ayuda profesional supera el 80%, cuando su incidencia es muy menor.

Asimismo, un 67% de la juventud valenciana considera que la pandemia ha visibilizado los problemas de salud mental, aunque el 70% continúa pensando que se trata de un tema tabú.

Entre las principales causas que ocasionan los problemas mentales entre la juventud, destaca la incertidumbre sobre el futuro 74%, seguida de la inestabilidad laboral 67%, los problemas económicos 66%, el aislamiento social 56% y las dificultades para la emancipación 51%.

La predisposición a pedir ayuda aumenta con la edad

En todas las patologías, las personas jóvenes entre 25 y 30 años son las más proclives a recurrir a la ayuda profesional de una persona psicóloga o psiquiatra con valores que superen el 90%, excepto el estrés que representa el 72%. En cambio, la juventud menor de 25 años prefiere buscar el apoyo de la familia y las amistades.

Más recursos para la salud mental

El 78,46% de las personas jóvenes valencianas cree que los recursos que se destinan a la salud mental de la juventud son insuficientes, al mismo tiempo que el 69% piensa que los centros de Atención Primaria no están preparados para atender sus problemas de salud mental.

Entre las acciones de intervención propuestas en la encuesta destacan, facilitar el acceso a profesionales de la psicología en otros ámbitos diferentes del sistema de salud, aumentar el número de profesionales de salud mental en Atención Primaria, incrementar el número de centros especializados en salud mental e impartir talleres de educación emocional en los centros educativos.

Por último, el estudio también alerta sobre el aumento preocupante de las conductas suicidas y de la ‘sobremedicalización’ de los jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00