El decreto de las renovables encara su convalidación con posturas encontradas dentro del Botànic
Es previsible que salga adelante con el voto a favor de los tres partidos del gobierno, pero queda en el aire si tendrá continuidad como Proyecto de Ley

Lilian Henglein & David Steets

València
En Les Corts se debate este miércoles la aprobación o derogación del conocido como "Decreto Ley de las renovables", sobre las medidas urgentes en respuesta a la emergencia energética y económica derivada de la guerra de Ucrania. La cuestión divide a los grupos del Botànic porque están de acuerdo en el qué, pero no en el cómo. PSPV-PSOE y Compromís han desvelado que votarán sí, pero Podem no ha querido avanzar de manera rotunda el sentido de su voto.
La portavoz socialista en les Corts, Ana Barceló, recién llegada al cargo desde la Conselleria de Sanitat, ha comparado la pandemia con la guerra de Ucrania. Según la síndica, "no podemos depender de los mercados exteriores", por eso hay que apostar por la autosuficiencia. Su planteamiento pasa por un "pacto por la energía como el propuesto por el president Puig". Barceló se ha definido como una "persona de diálogo" y asegura que trabajará con sus socios para llegar a un punto en común.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barceló (PSPV): "El punto de partida es bueno, ahora tenemos que trabajar algunas cuestiones"
Por su parte, desde Compromis, su síndica Papi Robles, ha asegurado que el decreto "tiene que ir de la mano de una ley de soberanía energética". A su juicio, la respuesta no puede ser de urgencia, sino estructural. Confía Robles en entenderse con sus socios ya que, según ha subrayado, son "expertas en arreglarlo todo a última hora".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Robles (Compromis) plantea una ley de soberianía energética porque "el decreto habla de dónde vamos a producir la energía"
Quienes no han desvelado el sentido de su voto de manera tajante son los de Podem. Los morados quieren que las energías renovables se implanten de manera definitiva, pero según destacan "el decreto va en esa línea, aunque hay cosas que se pueden mejorar". En Podem siguen insistiendo en la tramitación no como Decreto, sino como Proyecto de Ley para que se mejore, por ejemplo, la participación de los ayuntamientos. Para la diputada Estefanía Blanes "24 horas dan para mucho" porque el Decreto Ley se debate este miércoles, pero se vota el jueves.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Blanes (UP): "24 horas dan para mucho"
Una de las opciones planteadas por Podem es la mencionada, apoyar al decreto para tramitarlo después como ley, aunque no es la única ha subrayado Blanes. Otra alternativa, por ejemplo, es que lo gestione la Agencia Valenciana de Energía o que se tramitara a través de la Ley de acompañamiento o con decretos posteriores.
La oposición revela que votará 'No'
Los tres grupos de la oposición se han posicionado en contra de la norma. Los populares han explicado que "este Decreto Ley es una respuesta del Consell en pleno ante los continuos Ximoanuncios" que, según exponen, "ni se sostenían ni se plasmaban". El diputado Rubén Ibañez ha revelado que se postularán en contra porque "es la constatación de un gobierno en descomposición, sin pulso ni ideas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rubén Ibañez considera el decreto como la señal de un "gobierno en descomposición"
Desde Ciudadanos también votarán en contra. Consideran que el tripartito ha convertido el Decreto Ley en un "cajón de sastre" que incluye medidas "que nada tienen que ver con solucionar la emergencia energética". En caso de tramitarse como Proyecto de Ley en lugar de como Decreto Ley, trabajarán para mejorarlo ha revelado su síndica Ruth Merino.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Merino (CS): "El decreto se ha convertido en un cajón desastre"
También en contra se postulará VOX. José María Llanos ha calificado el decreto de "indecencia". "El propio Botànic está a la gresca" con el decreto que se ha convertido en una norma "estrictamente política". Ha concluido Llanos: "Nada se soluciona con este Decreto Ley".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Llanos (VOX): "Nada se soluciona con este Decreto Ley"
El Decreto Ley se aprobó el pasado 22 de abril y entró en vigor desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Este jueves se vota su convalidación: en caso de aprobarse, las medidas que se incluyen en él continuarían en vigor.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




