Aumentan las llamadas de jóvenes por intentos suicidas
La fundación ANAR, encargada de los talleres de prevención del acoso escolar, detecta un aumento de intentos suicidas entre los estudiantes, casos de violencia intrafamiliar y ciberacoso

Ciberbullying / Getty Images

Elche
El programa de prevención del acoso escolar y el ciberbullying ha alcanzado su cuarta edición en Elche. A través de la fundación ANAR se han impartido tres sesiones a más de mil alumnos de un total de 21 centros del municipio, tanto públicos como privados y concertados que lo han solicitado, donde se ha explicado en qué consiste una situación de acoso escolar, el papel de las personas observadoras y el ciberbullying.
Uno de los centros donde se ha desarrollado el programa ha sido en el CEIP Virgen de la Asunción donde su tutor de quinto de Primaria, Joaquín Peñalver, ha comprobado el resultado de la experiencia entre sus estudiantes. Peñalver ha asegurado que muchos de sus alumnos y alumnas están reclamando seguir recibiendo esos talleres y son más conscientes de las relaciones que se establecen entre los compañeros. Aun así, ha mostrado su preocupación por el incremento de casos de ciberbullying que se están denunciando.
La presidenta de la fundación, Teresa Martínez, ha explicado que los talleres se han impartido entre los estudiantes de quinto de primaria donde se detecta un aumento de episodios de violencia entre iguales en el ámbito escolar. Martínez ha indicado que, a través del teléfono y chat de ayuda habilitado en la Comunitat para que los alumnos y alumnas puedan pedir ayuda de forma anónima, el 50% están referidas a casos de violencia intrafamiliar y entre escolares. Además, también ha alertado de que se está produciendo un crecimiento de llamadas relacionadas con motivos psicológicos con intentos suicidas por las situaciones de soledad y miedo provocadas por la pandemia.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




