Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad

La licitación de la obra del nuevo CEIP La Almadraba en Alicante se retrasa a 2023

La UTE Cor Asoc Almadraba se ha hecho con el proyecto de construcción del centro con 750 plazas escolares cuya construcción rondará los 8 millones

Barracones en el colegio La Almadraba / FAPA Gabriel Miró

Alicante

Conselleria de Educación adjudica a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cor Asoc Almadraba la redacción del proyecto básico de ejecución, dirección de obra y de ejecución material de la misma para el nuevo Colegio de Infantil y Primaria La Almadraba. Ha sido la oferta más ventajosa, según confirma Conselleria a Radio Alicante de las cinco que se presentaron y se ha comprometido a efectuar los trabajos por 220.812 euros.

Más información

El contrato tiene dos fases. La primera es la redacción del proyecto básico y de ejecución, cuyo término es de seis meses que empiezan a contar a partir de la formalización del contrato, que será aproximadamente dentro de un mes. Sería en diciembre. La propuesta de adjudicación hecha por la Mesa de Contratación tiene fecha del pasado 12 de mayo. Ahora hay un plazo de 15 días por si las otras cuatro empresas quieren presentar alegaciones. Una vez concluya este plazo legal y la empresa presente toda la documentación, se adjudicará la obra y se formalizará el contrato.

La segunda fase corresponde a la dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud. Conselleria confía en firmar el contrato a mitad de junio y que la UTE inicie ese mismo mes la redacción del proyecto básico y proyecto de ejecución.

A finales de este año, una vez ya supervisado por los técnicos, es cuando calcula que se iniciará la tramitación administrativa de la licitación de las obras de construcción del nuevo colegio La Almadraba con el objetivo de que salgan a concurso público durante el segundo trimestre de 2023. Cuando se redacte el proyecto, Educación podrá estimar con "más exactitud", aseguran las fuentes consultadas, el presupuesto de construcción del nuevo colegio y el plazo de ejecución, aunque en a priori calculan que estará en torno a los 8 millones de euros de inversión.

El proyecto

El nuevo CEIP La Almadraba de Alicante se construirá sobre una parcela educativa de 12.268 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento de Alicante, situada entre las calles Britania, Enric Valor y Manuel Azaña. El futuro colegio será de tres líneas. Por tanto, tendrá tres aulas de Infantil para 2 años, 9 de Infantil (3-5 años) y 18 de Primaria (3i+9I+18P); comedor para 600 alumnos y gimnasio. Su superficie construida será de 5.758 metros cuadrados. Con esta actuación, el centro, que actualmente tiene unos 470 alumnos matriculados, contará con 750 puestos escolares.

Recurso del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Alicante presentó ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) un recurso contra el pliego de contratación de la Redacción del proyecto básico y proyecto de ejecución, dirección de obra, dirección de ejecución material de obra y coordinación de seguridad y salud para la construcción del nuevo CEIP La Almadraba de Alicante. El TACRC desestimo dicho recurso al constatar que el pliego de condiciones se ajusta a la normativa estatal de contratación y no impuso ninguna medida cautelar que hubiera paralizado el concurso automáticamente, con lo cual hemos podido concluir el proceso de adjudicación.

No obstante, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Alicante ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia la decisión del TACRC. Este recurso no impide que la adjudicación siga adelante, pues el TSJ tampoco ha impuesto ninguna medida cautelar. El hecho de que el TACRC, que es el máximo tribunal en materia de contratación pública, no viera en su momento ninguna irregularidad en el pliego y permitiera continuar con la licitación, nos hace confiar en que la respuesta del TSJ al recurso vaya en la misma