El Ayuntamiento prohíbe al puerto de València verter sus residuos en la red de saneamiento de la ciudad y le insta a construir una depuradora
El Ciclo Integral del Agua ha tomado esta decisión, que obligará al puerto a retirar sus residuos en camiones-cuba, tras detectar una vez más altos niveles de ácido sulfhídrico en el entorno del puente de Astilleros
València
El Ayuntamiento ha comunicado este jueves a la Autoridad Portuaria de València que tiene que cesar de manera inmediata de verter sus residuos a la red de saneamiento de la ciudad. La decisión se ha tomado por parte del Ciclo Integral del Agua después de comprobar que se han vuelto a repetir las emisiones de gases de ácido sulfhídrico en el entorno del puente de Astilleros.
Más información
Hace casi un mes el Ayuntamiento anunciaba la apertura de un expediente sancionador contra el puerto por esta situación. Pero el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, aseguró que se había detectado el origen de esos gases y que se habían puesto los medios para solucionarlo, comprando varias máquinas para inyectar oxígeno en las tuberías.
Pero el olor a gas ha vuelto esta última semana, como denuncia el presidente de la asociación de vecinos de Nazaret, Julio Moltó.
Julio Moltó (A.VV. Natzaret) denuncia que ha vuelto a aparecer el olor a gas procedente del puerto de València en el entorno del puente de Astilleros
Los análisis que realiza periódicamente el Ciclo Integral del Agua han confirmado a la presencia de ácido sulfhídrico en niveles bastante altos y esta misma mañana ha comunicado al puerto que no puede seguir vertiendo sus residuos a la red de saneamiento de la ciudad. A partir de hoy tendrá que almacenarlos y retirarlos con cubas.
Además, le insta a adoptar las medidas necesarias para que estos vertidos contaminantes no se vuelvan a repetir. La concejala Elisa Valía, en declaraciones a la Cadena SER, propone al puerto que construya su propia depuradora.
Elisa Valía (Ciclo Integral del Agua) anuncia que el puerto de València no puede verter sus residuos en la red de saneamiento de la ciudad
Un fallo en el compresor, origen de los gases
La Autoridad Portuaria de Valencia explica que este miércoles, entre las 7.30 y las 10 horas, dejó de funcionar el compresor que ventila las tuberías por donde entra el ácido sulfhídrico, y procedió a sustituirlo.
En ese periodo horario los valores de ácido sulfhídrico superaron los 20 ppm (partículas por millón), el valor límite a partir del cual se requiere una actuación, según recogió el análisis de una inspección que estaba realizando el Ayuntamiento en esos momentos.
Una vez cambiado el compresor, los valores volvieron a ser los aceptables según la normativa, según ha asegurado la Autoridad Portuaria.
El puerto afirma que trabaja en lograr una solución definitiva mediante la colocación de bombas que generen ventilación continua o el cambio de algunas tuberías, y también va a añadir nitrato cálcico para neutralizar el ácido mediante un procedimiento denominado aditivación, que consiste en agregar una sustancia a otras para darle cualidades de las que carecen o mejorar las que poseen.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER