El sector de la limpieza sanitaria de Alicante iniciará una huelga indefinida el 9 de junio si no hay acuerdo en el convenio colectivo
CCOO y UGT consideran insuficientes las propuestas de las patronales del sector "por recortar derechos"
Lupe Hernández, portavoz del Sector de Limpieza Sanitaria de CCOO Alicante, en Hoy por Hoy Alicante
07:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653564294341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Pendientes de las negociaciones del Convenio Colectivo del sector de la Limpieza Sanitaria de Alicante, que podría iniciar una huelga indefinida el próximo 9 de junio.
Están llamados a la convocatoria unos 3.000 empleados, donde casi el 95% de las trabajadoras son mujeres. Una huelga que podría afectar a todos los centros sanitarios de la provincia dependientes de la Conselleria de Sanidad (hospitales y centros de salud) y también a los dos centros dependientes de la Diputación.
Más información
Este miércoles ha habido Tribunal de Arbitraje Laboral sin que empresas adjudicatarias y comités hayan alcanzado un acuerdo. La próxima reunión, explica en Hoy por Hoy Alicante Lupe Hernández, representante de CCOO en la Mesa de Negociación, será el 1 de junio y en caso de no avanzar en las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras hasta llegar a otro Tribunal de Arbitraje Laboral el día 8, la huelga dará comienzo un día más tarde en todos los centros públicos sanitarios de la provincia.
Y es que CCOO y UGT consideran insuficientes las propuestas de las patronales del sector que conllevaría, aseguran, recortes de derechos, y denuncian que las empresas adjudicatarias de los lotes de Alicante están incumpliendo de manera sistemática los acuerdos respecto al mantenimiento del empleo, con recortes de personal y mayor carga de trabajo para las plantillas con merma en la calidad del servicio.
Asimismo, piden "un convenio justo respecto a los incrementos pactados en el sector" ya que no pueden admitir, dicen, que, en este Convenio Colectivo, mayoritariamente de mujeres, se mantenga una discriminación salarial de género, en torno al 5% de diferencia anual.
La representante de CCOO en la Mesa de Negociación, explica además que el sector no está reconocido, siendo esencial para la sociedad y habiendo estado en primera línea durante la pandemia. El refuerzo de las plantillas concluye, será un elemento clave en la negociación y se muestran abiertos al diálogo.