Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
NEGOCIACIÓN CONVENIO COLECTIVO

El sector de la limpieza sanitaria de Alicante iniciará una huelga indefinida el 9 de junio si no hay acuerdo en el convenio colectivo

CCOO y UGT consideran insuficientes las propuestas de las patronales del sector "por recortar derechos"

Alicante

Pendientes de las negociaciones del Convenio Colectivo del sector de la Limpieza Sanitaria de Alicante, que podría iniciar una huelga indefinida el próximo 9 de junio.

Están llamados a la convocatoria unos 3.000 empleados, donde casi el 95% de las trabajadoras son mujeres. Una huelga que podría afectar a todos los centros sanitarios de la provincia dependientes de la Conselleria de Sanidad (hospitales y centros de salud) y también a los dos centros dependientes de la Diputación.

Más información

Este miércoles ha habido Tribunal de Arbitraje Laboral sin que empresas adjudicatarias y comités hayan alcanzado un acuerdo. La próxima reunión, explica en Hoy por Hoy Alicante Lupe Hernández, representante de CCOO en la Mesa de Negociación, será el 1 de junio y en caso de no avanzar en las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras hasta llegar a otro Tribunal de Arbitraje Laboral el día 8, la huelga dará comienzo un día más tarde en todos los centros públicos sanitarios de la provincia.

Y es que CCOO y UGT consideran insuficientes las propuestas de las patronales del sector que conllevaría, aseguran, recortes de derechos, y denuncian que las empresas adjudicatarias de los lotes de Alicante están incumpliendo de manera sistemática los acuerdos respecto al mantenimiento del empleo, con recortes de personal y mayor carga de trabajo para las plantillas con merma en la calidad del servicio.

Asimismo, piden "un convenio justo respecto a los incrementos pactados en el sector" ya que no pueden admitir, dicen, que, en este Convenio Colectivo, mayoritariamente de mujeres, se mantenga una discriminación salarial de género, en torno al 5% de diferencia anual.

La representante de CCOO en la Mesa de Negociación, explica además que el sector no está reconocido, siendo esencial para la sociedad y habiendo estado en primera línea durante la pandemia. El refuerzo de las plantillas concluye, será un elemento clave en la negociación y se muestran abiertos al diálogo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad