Hora 14 Benidorm
Política | Actualidad

Toni Pérez responde a la SPTCV que el Ayuntamiento está dispuesto a recibir el Centro Cultural

El alcalde de Benidorm emplaza a su director a entregar las llaves el próximo lunes ‘in situ’

Obras del Centro Cultural de Benidorm

Benidorm

'Filibusterismo' es la táctica que se emplea en política para retardar o impedir los acuerdos aprovechando cualquier oportunidad que ofrezca el procedimiento para ello. Con ese término ha acusado el director de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), el socialista Antonio Rodes, al alcalde de Benidorm de no querer recibir la obra del Centro Cultural después de dejar sin respuesta dos requerimientos en este sentido.

Esas declaraciones de Rodes en el diario 'Información' y la publicación del contenido de la carta que ha enviado a Toni Pérez en forma de ultimátum han abierto la guerra entre este organismo dependiente de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la ciudad.

Los trabajos de la primera fase del Centro Cultural acabaron a finales del año pasado, en febrero se firmó el final de obra y en abril se formalizó la declaración de obra nueva. Así, según Rodes, se trasladó. Pero a estas alturas el consistorio no solo no habría recibido la infraestructura, sino que tampoco habría convocado la reunión mixta entre los técnicos municipales y los representantes de SPTCV, empresa pública que ha gestionado la construcción.

La respuesta del primer edil no ha tardado en llegar. Pérez ha dicho este jueves que no iba a entrar "en el tono", pero aseguraba que el gobierno local ha cumplido sus compromisos: "Que nos den las llaves ya, queremos usar el Centro Cultural". "Ya está bien de demoras y de epístolas", añadía con semblante serio durante su rueda de prensa.

Sobre los requerimientos que no habría contestado, el alcalde ha defendido que la comunicación ha sido fluida y su conclusión se ha centrado en que "lo más importante" es la puesta en marcha del auditorio, destacando que el Ayuntamiento ya ha adquirido el mobiliario, los equipos informáticos y los instrumentos para el nuevo conservatorio.

Un proyecto iniciado hace casi dos décadas

Por un lado, la SPTCV presume de los 33 millones que el Consell ha invertido en el Centro Cultural. Por el otro, Toni Pérez subraya que para lograr un acuerdo con la Generalitat que permitiera reanudarlo, “este Ayuntamiento rebajó sus pretensiones e hizo un gran esfuerzo para no exigir la totalidad” aceptando un desarrollo por fases.

Fruto de ese acuerdo, plasmado en un convenio, surgió una primera fase que se corresponde con el 25% del proyecto original y que incluía la construcción de una sala menor de alrededor de 500 butacas, instalaciones homologadas para el conservatorio, así como el tratamiento de las fachadas y las cubiertas de todas estas zonas.

Ahora queda la propuesta del alcalde a Rodes para encontrarse en las instalaciones y recibir "las llaves" este próximo lunes a mediodía, después del pleno municipal, acompañados también de los técnicos y la prensa.

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta...