Dron marino para ayudar a Cruz Roja Gandia en las tareas de rescate
Se trata del primer salvavidas a control remoto fabricado en España

Dos socorristas junto al nuevo dron salvavidas. / Cruz Roja Gan

Gandia
Nàutic es el nombre del dron que este verano van a poder ver en las playas de Gandia y que va a servir para aplicar las nuevas tecnologías a un servicio imprescindible como es el de socorrismo que presta Cruz Roja Gandia. Se trata del primer salvavidas a control remoto fabricado en España y Nàutic va a permitir disminuir el tiempo de actuación de la tarea de salvamento, así como minimizar posibles riesgos para el socorrista en caso de que la zona del accidente sea de complicado acceso.
Este dron puede ser dirigido por radiocontrol hasta la persona que necesita ayuda. Una vez localizada, el dron lanza un dispositivo de flotación para que pueda llegar a una zona segura, evitando poner en riesgo al rescatador. Además, dispone de un sistema de radio para poder comunicarse con la costa.
Este novedoso salvavidas mide un metro, alcanza una velocidad de 8,5 nudos y puede arrastrar 240 kilos, es decir, el equivalente a 3 o 4 personas. Su autonomía es de 50 minutos navegando y puede encender y apagarse desde el propio dispositivo. El dron salvavidas con el que contará Cruz Roja pesa 16 kilos, tiene un alcance de 500 metros y para su uso no hace falta ningún tipo de formación previa.




