Sociedad

Adrián Todolí, profesor de Derecho del Trabajo, pide que el debate sobre la semana laboral de cuatro días sirva para que, al menos, no se trabajen horas de más

España es el país que más horas extra hace y eso no se refleja en la productividad que depende, dice Todolí, de un cambio de metodología sin el que la semana laboral de cuatro días es imposible

Cartel de cerrado / Virojt Changyencham

València

Garantizar el tiempo de descanso y garantizar que se cambia la metodología de trabajo claves para conseguir que la semana laboral de cuatro días sea posible. Adrián Todolí, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València, lo tiene claro: la semana laboral es posible pero podrá implantarse antes en unos sectores que en otros y debe llevar aparejado mucho más que una reducción de las horas de trabajo.

Sin cambio de metodología y sin la introducción de nuevas formas de producir puede acabar convertida en un problema para el trabajador. Y es que considera Todolí que este debate puede venir muy bien para resolver algo con lo que ya estarían contentos muchísimos trabajadores: cumplir con la jornada laboral firmada. España es el país que más horas fuera de la jornada hace y eso no se traduce en una mayor productividad, es más bien justo al contrario.

Adrián Todolí, profesor de derecho del trabajo de la UV, pide que el debate sirva para que se trabaje lo estipulado y no horas de más

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653732573629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todolí ha sido ponente en las jornadas internacionales que se han celebrado en València sobre la semana laboral de cuatro días y también en el Congreso anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo en Alicante que se ha celebrado también ayer y hoy. Todolí amplía al teletrabajo la argumentación anterior. Mantiene que es posible que exista un control no invasivo que garantice al empresario que el trabajador cumple con sus horarios.

También explica que no todos los sectores están preparados para estas novedades y necesitarán más tiempo. Y en todo caso, concluye, lo más importante es que cambie la forma de trabajar y de entender el trabajo también por parte del empresario. Para ser más productivo y trabajar menos horas bastaría con evitar reuniones innecesarias. Por eso subraya: sin cambio de método se podría caer en el error de querer hacer en 32 horas lo que ahora se hace en 40, y eso "es imposible".

Diferencias en el Botànic

Este sábado el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha abierto la segunda y última jornada de la Cumbre Internacional de la Semana de 4 días, y ha abogado por impulsar esta medida y transformar el modelo productivo a través de la innovación, bajo la premisa de que "hay que recuperar la capacidad de imaginar futuros mejores" y para ello se tiene que "apostar por iniciativas transformadoras que supongan un cambio de paradigma" que mejoren nuestra sociedad.

Sin embargo, los compañeros socialistas del Botànic piden prudencia: la vicesecretaria general del PSPV, Ana Domínguez, apoya la mejora de las condiciones laborales pero aclara que la reducción de jornada laboral a 32 horas debería ir acompañada de una mejora de la productividad. Recuerda también el contexto actual de incertidumbre que viven las empresas por la inestabilidad internacional.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00