Los comerciantes del centro de València piden huir de "ocurrencias" para reformar la calle Colón
El presidente de la asociación, Borja Ávila, también cree que es buen momento para estar unos años sin obras en el centro de la ciudad

Calle Colón de València en una imagen de archivo. / Getty (Archivo)

València
Los comerciantes del centro histórico de València aseguran que, después de varios días de propuestas de todos los lados y en todos los sentidos para la calle Colón, la situación "empieza a ser insostenible". El PP propone aumentar los carriles para coches, Ciudadanos reclama reducirlo, el Ayuntamiento insiste en que hay que ganar espacio peatonal y, mientras, los empresarios y clientes denuncian la confusión que se está generando sobre el futuro de esta arteria comercial de València. La Asociación de Comerciantes del centro pide "huir de ocurrencias" y hacer un análisis profundo sobre la movilidad en esta zona de la ciudad.
El presidente de la asociación, Borja Ávila, recuerda en declaraciones a Radio Valencia que esta calle une los dos distritos del centro de València y mantiene que es un error ampliar las aceras, como propone la concejalía de Movilidad. Los comerciantes creen que, de forma urgente, se deben recuperar dos carriles para el vehículo privado y dejar un solo carril bus. Además, la ampliación de las aceras se debería centrar en el entorno de la calle Colón y no en la propia vía, para potenciar así el comercio en esa zona.
En todo caso, Borja Ávila pide que la reforma integral se analice con mucho detenimiento y que se espere unos años para acometerla para ver cómo cambia la movilidad después de los cambios tan profundos que se han realizado estos meses en zonas como la plaza del Ayuntamiento, la plaza de la Reina o San Agustín.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Borja Ávila (comerciantes del Centro de València): "No podemos dejar que la calle Colón sea la calle de las ocurrencias"
En peligro la viabilidad de las empresas
Los comerciantes mantienen que llegar al centro de València "no puede ser percibido como un problema. Estamos sufriendo consecuencias negativas fruto de todo ello, la situación empieza a ser insostenible porque hay un enorme descontento, desinformación y confusión", que, según ellos, solo contribuye "a alejar a los ciudadanos de la zona y pone en peligro la viabilidad de las empresas".
La asociación también defiende revisar los itinerarios de las líneas de la EMT pero mantener las paradas en la plaza del Ayuntamiento porque sería "intolerable que se aísle más el centro histórico" de la ciudad.




