Los ingenieros también quieren colaborar para agilizar las licencias de obra y actividad
Esta semana el Ayuntamiento de València abría la posibilidad de establecer líneas de colaboración con los colegios de arquitectos y aparejadores
València
Los colegios de ingenieros agrónomos, de caminos y de industriales vuelven a ponerse a disposición de las administraciones para ayudar a paliar los retrasos endémicos en la concesión de licencias de obra y actividad por parte de los consistorios.
Esta semana el Ayuntamiento de València abría la posibilidad de establecer líneas de colaboración con los colegios de arquitectos y aparejadores para agilizar toda la tramitación de licencias.
En declaraciones a la SER, la la presidenta de la demarcación de Valencia del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat, Eva Marco, recuerda que no quieren apropiarse de competencias de los técnicos municipales.
Se ofrecen a redactar los informes previos para facilitar el trabajo de los funcionarios. Eso agilizaría todo el proceso, recortaría plazos y animaría a los inversores a plantear proyectos, sobre todo en la industria.
Eva Marco (Colegio Ingenieros Industriales): "Queremos colaborar"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653669812858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En concreto, proponen colaborar en la elaboración de los documentos que necesitan todas las empresas para obtener la preceptiva licencia ambiental.
Según Marco, es incomprensible que muchos ayuntamientos, como el de València, tarden hasta dos años en conceder esas licencias. Es algo que espanta a posibles inversores que exigen celeridad para desarrollar sus proyectos.
Eva Marco (Colegio Ingenieros Industriales): "No podemos tardar dos años en dar licencias"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653669890203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según datos ofrecidos esta semana por el Ayuntamiento de València, actualmente se ha reducido considerablemente el volumen de expedientes en tramitación.
En el caso de las licencias de obras, se ha pasado de los más de 10.000 expedientes acumulados en 2015 a no más de 1.200 actuales; y eso pese al incremento de proyectos que se presentan al año, que han aumentado de 300 a 3.000 en estos siete años.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER