Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Concentración

SOS Albufereta sale a la calle para reclamar a las administraciones colaboración en la ejecución de un Plan Integral de Rehabilitación de la costa

Unas 200 personas se han dado cita en la Avenida Villajoyosa, frente al edificio Vistamar, para reivindicar un proyecto de futuro en esta zona gracias a la oportunidad que supone la existencia de los fondos europeos, Next Generation

Imagen de la concentración de este sábado organizada por SOS Albufereta

Alicante

La plataforma SOS Albufereta ha realizado este mediodía una concentración ciudadana para reclamar un Plan Integral de Rehabilitación y Protección de la costa en el entorno de la Albufereta.

Unas 200 personas se han dado cita en la Avenida Villajoyosa, frente al edificio Vistamar, para reivindicar un proyecto de futuro en esta zona gracias a la oportunidad que supone la existencia de los fondos europeos, Next Generation.

Su portavoz, Rafael Pinilla señala que la costa en torno a la playa de la Albufereta se encuentra particularmente expuesta a la subida del nivel del mar provocada por el cambio climático. Uno de los ejemplos, recuerda, fueron los destrozos causados por el temporal Gloria en enero de 2020 y que todavía están pendientes de reparar.

Reconoce que es una zona complicada para intervenir, ya que hay tres administraciones con competencias, y por ello pide una colaboración importante entre Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento para poder abordar estos proyectos recurriendo a los fondos europeos.

Rafael Pinilla señala que se trata de un problema que afecta a toda la bahía de Alicante ya que hay una estación de bombeo y una conducción de aguas residuales que pasa a escasos metros del mar y que golpean las olas directamente.

El fuerte oleaje, explica, arrastra grandes piedras que provocan destrozos importantes en el mobiliario pero que también podría romper esa tubería de aguas residuales y que provocaría una catástrofe a nivel ecológico.

Por otro lado, el edil del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Raúl Ruiz ha declarado que "es fundamental que el Ayuntamiento se haga cargo de sus obligaciones, hace un año que Barcala pudo reparar los desperfectos causados por los temporales y la zona sigue igual. Es normal que los vecinos estén cansados, la Albufereta de merece un proyecto integral que dé solución al abandono acumulado allí en lugar de las excusas que vienen recibiendo hasta ahora". Reclama a Barcala que repare los daños de la Albufereta, así como una propuesta seria de alcantarillado público que sustituya la infraestructura tercermundista que tienen sin mantener y sumergida en el mar.

Por su parte, el concejal de Compromís, Rafa Mas, asegura que su formación lleva dos años y medio reclamando a las administraciones que actúen en la zona.

Puedes escuchar la entrevista completa de Carlos Arcaya a Rafael Pinilla en Hoy por Hoy Alicante en la parte superior de la noticia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00